Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptaciones del procedimiento para utilizar la técnica de demora constante en la enseñanza de palabras muy motivadoras a lectores de braille principiantes

  • Autores: S.E. Ivy, J.A. Guerra, D.D. Hatton
  • Localización: Integración: Revista digital sobre discapacidad visual, ISSN 0214-1892, Nº. 72, 2018, págs. 117-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Procedural adaptations for use of constant time delay to teach highly motivating words to beginning Braille readers
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: La técnica de demora constante es una práctica basada en la evidencia que enseña a reconocer en vista palabras de uso frecuente a estudiantes con multidiscapacidad. Hasta la fecha, existen dos estudios que han documentado su eficacia en la enseñanza de braille. Metodología: A través de un diseño de línea base múltiple hemos evaluado la eficacia de la técnica de demora constante en la enseñanza de palabras muy motivadoras a tres lectores de braille principiantes con discapacidad del desarrollo. Entre las variaciones procedimentales se encuentran una herramienta para la pre-enseñanza y la evaluación, un criterio superior para el dominio de la actividad, un mayor número de ensayos por sesión y una retroalimentación correctiva por parte del profesor. Resultados: Se estableció una relación funcional para los tres participantes. Los alumnos dominaron la técnica en un periodo de cuatro a doce sesiones de menos de una hora de duración. Aunque el número de respuestas correctas disminuyó con el tiempo, la retención a largo plazo quedó demostrada. Discusión: Los resultados muestran que se trata de una técnica muy prometedora para enseñar a lectores de braille en edades tempranas, si bien se requieren posteriores réplicas de este estudio para establecer la técnica de demora constante como una práctica basada en la evidencia para alfabetizar a lectores de braille. Aspectos de aplicación en la atención práctica: Se recomienda a los profesionales que adopten esta técnica en el contexto de los programas generales de lectoescritura, con el objetivo de generalizar la lectura de todo tipo de palabras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno