Propuesta socio-crítica para investigar las culturas periodísticas a partir de la revisión de "Worlds of Journalism Study" (2012-2015)

  • Gloria Gómez-Diago Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: Culturas periodísticas, estudios periodísticos, investigación crítica, sociología de los medios, Worlds of Journalism Study.

Resumen

Introducimos algunas propuestas metodológicas para estudiar las culturas periodísticas, y analizamos las preguntas realizadas a los periodistas en el Worlds of Journalism Study (2012-2015); para, a continuación, articular una perspectiva socio-crítica para investigar las culturas periodísticas. A partir de los niveles propuestos por Hanitzsch (2007): cognitivo, performativo y evaluativo; y con la intención de transcender la perspectiva que éstos aportan y que limita el estudio de las culturas periodísticas a la búsqueda de unos perfiles profesionales previamente definidos, en lugar de profundizar en los factores que definen a las culturas periodísticas (Martínez Nicolás, 2015); planteamos cinco dimensiones de análisis para investigar las culturas periodísticas: 1) Condiciones sociolaborales de los periodistas; 2) Modos de producción y metodologías de trabajo; 3) Relación del medio con empresas y gobierno; 4) Funciones de la información periodística en la vida de los ciudadanos; 5) Uso de la información periodística por parte de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Gómez-Diago G. (2018). Propuesta socio-crítica para investigar las culturas periodísticas a partir de la revisión de "Worlds of Journalism Study" (2012-2015). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 173-191. https://doi.org/10.5209/ESMP.59944
Sección
Estudios