Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de las TIC y otros recursos en la enseñanza y la difusión de las ciencias y técnicas historiográficas (CCyTTHH))

Adrián Ares Legaspi, Diego Belmonte Fernández

  • Tradicionalmente, las disciplinas históricas han sido reacias a los cambios de sus métodos docentes, en especial los universitarios, donde las características del profesorado y de las materias impartidas dificultaron la implementación de nuevos sistemas docentes.

    En el presente trabajo se pretende poner en valor algunas mejoras desarrolladas en los últimos años en la enseñanza de las Ciencias y Técnicas Historiográficas y examinar las nuevas herramientas proporcionadas por las TIC.

    La teleformación en las Ciencias y Técnicas Historiográficas es posible gracias a diversos recursos on-line: repositorios de PARES, herramientas de enseñanza digital de paleografía de la Universidad de Barcelona o del Dominican Studies Institut (Nueva York) o el programa informático DigiPal.

    Las prácticas presentadas, aun siendo sencillas, han arrojado excelentes resultados, elevando en general el nivel de implicación del alumnado, su mejor evaluación y superación de estas asignaturas en sus Grados, como se demuestra a través de las encuestas ya realizadas. Asimismo, el recurso a las TIC ha generado curiosidad por ampliar sus conocimientos entre el público no especializado.

    Resulta necesario poner en valor estas prácticas, así como darlas a conocer, para su futura extensión a otros centros de enseñanza e incluso para su implantación en otros campos de estudio poco conocidos entre el gran público en la actualidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus