Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variables mediadoras y actitudes de los desempleados mayores de 45 años de la región del Algarve en Portugal

Tomás Izquierdo Rus, Fuensanta Hernández Pina, Javier J. Maquilón Sánchez

  • español

    En el presente trabajo analizamos la infl uencia que las variables mediadoras como el sexo, la duración del desempleo, la disponibilidad de recursos económi- cos y el apoyo social ejercen sobre las actitudes hacia el empleo en los desem- pleados mayores de 45 años de Portugal.

    Estas variables se confi guran como los mediadores más importantes en las respuestas ante la situación de desempleo.

    Se adoptó una metodología cualitativa, recabando la información con una entrevista de actitudes hacia el trabajo, validada para su aplicación.

    El análisis cualitativo de las entrevistas se ha realizado con el software A TLAS.ti.

    De las 131 entrevistas recogidas, los resultados muestran que las variables analizadas son importantes determinantes de las actitudes hacia el trabajo en la población estudiada.

    Los resultados sientan las bases sobre las que se pueden plantear act ividades específi cas, dentro de la orientación profesional, para mejorar el component e actitudinal de los desempleados y se sugieren nuevas investigaciones.

  • English

    In this paper we analyze the influence of mediating variables such as gender, duration of unemployment, the availability of economic resources and social support have on attitudes towards the employment of the un employed people over 45 years of age in Portugal. These variables are considere d the most important mediators in the answers to the unemployment situation. Us ing a qualitative methodology, the instrument chosen to this research is the inte rview of attitudes towards work, which has been validated for use with the target group. The qualitative analysis of these has been done with the software ATLAS.

    ti. Of the 131 collected interviews, the analyzed variables show that they are important mediators of attitudes towards the employment of the population studied.

    The results show the way to suggest specific activities within the professional guidance to improve the attitudinal component of the unemployed and suggestions new research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus