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La entonación de la pregunta no-indagativa del español culto de Santiago de Chile

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)
  • Localización: Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ISSN 0718-5758, ISSN-e 0717-1285, Nº. 4, 1999, págs. 135-153
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el comportamiento entonacional del enunciado interrogativo no-indagativo del español culto de Santiago de Chile (SCh). Se consideran aspectos funcionales y estructurales y su relación con patrones melódicos específicos, para lo cual se analizan muestras de habla real tomadas del corpus de español culto de SCh reunido como parte del proyecto FONDECYT 197/1053, actualmente en curso en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La muestra bajo análisis consiste en 93 preguntas no-indagativas directas, mayoritariamente simples (Rabanales, 1996). Los ejemplos de la muestra se analizan auditiva y acústicamente y, a partir de los resultados empíricos obtenidos, se intenta una categorización de ellos. El sistema de transcripción empleado es el conocido como ToBI (Pierrehumbert, 1980; Ortiz-Lira, 1999, etc.) en la literatura especializada. Este estudio complementa la información entregada en una descripción previa del enunciado interrogativo indagativo (Cid et al., 1999).

    • English

      This article analyses the intonation of questions which do not seek information in educated Santiago de Chile Spanish. Functional and structural aspects and their relation to pitch patterns are considered. The sample consists of 93 rhetorical and formulaic questions (Rabanales, 1996) taken from a 25-hour corpus of real speech gathered as part of FONDECYT project 197/1053 which is being carried out at Pontificia Universidad Católica de Chile. The utterances are analysed both auditorily and acoustically and a categorisation is attempted. The notation system used is that known as ToBI (Pierrehumbert, 1980; Ortiz-Lira, 1999, etc.). This study complements a previous analysis of questions [Cid et al., 1999]


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