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Efecto de un programa de fisioterapia pelviperineal con biofeedback ecográfico sobre el aprendizaje motor de la musculatura del suelo pélvico en mujeres con disfunción del suelo pélvico: serie de casos

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Fisioterapia, ISSN 0211-5638, Vol. 40, Nº. 4, 2018, págs. 219-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of a program of pelvic-perineal physiotherapy with ultrasound biofeedback on motor learning of pelvic floor muscles in women with pelvic floor dysfunction: A case series
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Describir el efecto de un programa de fisioterapia pelviperineal que incluya electroestimulación y biofeedback ecográfico en 7 mujeres que desconocen cómo contraer activamente la musculatura del suelo pélvico (MSP).

      Casos e intervención Siete mujeres sin contracción activa de la MSP fueron incluidas. Se implementó un programa educativo y se guiaron ejercicios activos de la MSP mediante palpación intravaginal y electroestimulación junto con biofeedback ecográfico transabdominal. Se valoró el cambio en: cualidades de la MSP, actividad de los músculos abdominales, calidad de vida y conocimientos adquiridos.

      Resultados y discusión Tras la intervención mejoraron la calidad de la contracción de la MSP (p=0,016) así como la fuerza (manometría, p=0,036; dinamometría, p≤0,011); incrementaron los conocimientos y mejoró la calidad de vida (PFDI-20, p≤0,021). Estos resultados se mantuvieron a los 3 meses, indicando que un programa de ejercicios de la MSP que integre electroestimulación y biofeedback ecográfico puede ser útil para mejorar el aprendizaje motor y la función de la MSP.

    • English

      Objective To describe the effect of a pelvic-perineal physiotherapy program including electrostimulation and ultrasound biofeedback in 7 women who did not know how to actively contract the pelvic floor muscles (PFM).

      Cases and intervention The study included 7 women that were unable to actively contract the PFM. An educational program was implemented and active exercises of the PFM were performed using intravaginal palpation and electrostimulation, together with transabdominal ultrasound biofeedback. An assessment was made of the qualities of the PFM, activity of the abdominal muscles, quality of life, and the knowledge acquired.

      Results and discussion After the intervention, there was an improvement in the quality of PFM contraction (P=.016), as well as in strength (manometry, P=.036; dynamometry, P≤.011), in knowledge, and in quality of life (PFDI-20, P≤.021). These results were maintained after 3 months, indicating that a physiotherapy program including active exercises of PFM integrating electrostimulation and ultrasound biofeedback, seems to be useful in the improvement of motor learning and PFM function.


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