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La perfecta infanta y el perfecto caballero. La Psyque de Mal Lara y la Égloga II de Garcilaso como poemas de aprendizaje

    1. [1] Harvard University

      Harvard University

      City of Cambridge, Estados Unidos

  • Localización: Etiópicas: Revista de Letras Renacentistas, ISSN-e 1698-689X, Nº. 13, 2017, págs. 15-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre 1533 y 1534, Garcilaso de la Vega escribe la Égloga II. Poco más de 30 años después, alrededor de 1565, Juan de Mal Lara escribe su Psyque. En el siguiente artículo, se describirán y analizarán tres motivos que caracterizan la representación del personaje principal de ambos textos, Albanio y Psyque: 1) la tensión entre el Dios cruel petrarquista y Dios como caritas; 2) el suicidio frustrado de los protagonistas como lección moralizante; y 3) los roles de género de los protagonistas dentro de un paisaje natural politizado. Este análisis revelará las tensiones históricas de estos poemas de formación; tensión entre modernidad y tradición que se expresa en la crisis y trasformación del modelo platónico del amor y en la corporalización del deseo cuya resolución es el matrimonio que confirma los valores funcionales para la Corona española. Al final del artículo, se dará cuenta de la actualidad de un texto como la Psyque que erige a Juana de Austria en ejemplo de una virtud femenina universal.

    • English

      Between 1533 and 1534, Garcilaso de la Vega wrote the Eclogue II. More than 30 years later, around 1565, Juan de Mal Lara wrote his Psyche. In the following article, I will describe and analyze three reasons that characterize the representation of the main character of both texts, Albanio and Psyche: 1) the tension between the cruel Petrarchan God and God as caritas; 2) the attempted suicide of the protagonists as moralizing lesson; and 3) the gender roles of the actors within a natural and politicized landscape. This analysis will reveal the historical tensions of these poems of formation; tension between modernity and tradition that is expressed in the crisis of the platonic model of love and in the embodiment of desire whose resolution, however, is the marriage that confirms the traditional values functional for the Spanish Crown. The last part of the article will focus on the relevance of a text as the Psyche which makes Juana de Austria an example of a feminine universal virtue.


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