Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de estrategias de aprendizaje mediante la escala ACRA abreviada para estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 23, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The brief-ACRA scale on learning strategies for university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Conocer qué estrategias de aprendizaje emplea el alumnado universitario y promoverlas es importante no solo para su éxito académico, sino también para su desarrollo vital y profesional. Entre las herramientas disponibles la adaptación de la escala ACRA para evaluar las estrategias de aprendizaje del alumnado universitario se encuentra entre las más extendidas en el contexto hispanohablante, aunque no se cuenta con estudios de validación empleando técnicas confirmatorias ni con datos de baremación que faciliten su uso con el fin de promover estas estrategias. En este trabajo se examina la estructura factorial del ACRA en una muestra de 809 estudiantes universitarios mediante validación cruzada, proponiendo una versión de 17 ítems económica en su aplicación y con una estructura común para varones y mujeres. Se discute la estructura trifactorial obtenida (microestrategias, claves de memoria y metacognición y apoyo emocional-social) y su relación con otros constructos y se ofrecen datos de baremación por sexo.

    • English

      The examination and promotion of learning strategies in higher education has become a hot point not only for academic success but also for professional and personal development. Among the tools available for evaluating learning strategies, the ACRA adaptation for university students stands out as one of the most popular in studies with Spanish-speaking populations. However, there have been no attempts at validation using confirmatory factor techniques and there are no cut-off points available for training purposes. In this paper, the factor structure of the ACRA scale is examined. The sample consisted of 809 university students and we used a cross-validation strategy (combining exploratory and confirmatory factor analyses). A 17-item version is proposed, showing evidence for structure invariance across genders. The resulting three-factor structure is discussed (microstrategies, memorizing-keys and metacognition, and emotional-social support), together with its association with other dimensions. Moreover, by-gender criteria are provided. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno