Posibilidades educativas en los módulos de respeto. Análisis de un caso

  • Diego Galán Casado Universidad Camilo José Cela (España)
  • Fernando Gil Cantero UCM
Palabras clave: prisiones, prisioneros, historias de vida, descripción de programas, reinserción

Resumen

El objetivo concreto es presentar los resultados de una investigación acerca de las posibilidades educativas del Módulo 5 de Respeto de la prisión de Valdemoro de la Comunidad de Madrid a través de la información aportada por los propios presos y los funcionarios que trabajan en estos módulos. La investigación con respecto a los internos ha recurrido al método biográfico-narrativo, estudio de caso múltiple,  centrándonos en las historias de vida cruzadas, de tipo interpretativo, buscando la elaboración de categorías sociales y personales de carácter educativo, centradas en las experiencias de vida en el módulo de respeto. En relación a los funcionarios hemos recurrido a unas entrevistas semiestructuradas. La investigación muestra unas diferencias claras del Módulo 5 de Respeto con respecto a los módulos ordinarios. Estas diferencias se centran en destacar tanto por parte de los internos como de los funcionarios los siguientes aspectos: un estilo de vida más parecido al de afuera de la prisión (centrado en horarios rigurosos, normas claras y exigentes de actuación, refuerzos positivos y negativos continuos, participación y organización de actividades) y una percepción biográfica de cambio personal (referido en los relatos a una ruptura con estilos de vida pasada, una valoración presente que gira en torno a la formación y preparación, unas expectativas positivas futuras de mantenerse alejado de la carrera delictiva y, por último, una perspectiva personal de la reinserción referida a un nuevo comienzo de vida).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Gil Cantero, UCM

Teoría e Historia de la Educación

Titular de Universidad

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Galán Casado D. y Gil Cantero F. (2017). Posibilidades educativas en los módulos de respeto. Análisis de un caso. Revista Complutense de Educación, 29(2), 475-489. https://doi.org/10.5209/RCED.53425
Sección
Artículos