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Turismo, arquitectura y sociedad: El determinante, rentable e inquietante papel de los imaginarios

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, ISSN-e 0719-0166, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Juan Luis Pintos de Cea-Naharro, 19.6.1939 – 30.5.2018), págs. 17-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism, architecture and society: The determinant, profitable and disturbing role of imaginaries
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Poco se parece el turismo actual al practicado hace unas décadas por la consolidación de tres fenómenos relacionados: Aumento exponencial del número de viajeros y volumen de negocio, Disminución de la duración de los viajes y Aparición de nuevas formas de percibir e interactuar con los lugares visitados. Una de las manifestaciones más visible de este nuevo panorama es una creciente presencia de los imaginarios en las formas de entender, proyectar y gestionar los destinos turísticos, con independencia de su escala y naturaleza. Las maneras en que los imaginarios influyen en los lugares que reciben turistas son múltiples y difícil de rastrear, pero a partir de los estudios realizados es posible hablar de tres efectos generalizables de los imaginarios turísticos. A saber, son Determinantes, Rentables e Inquietantes. Objetivo de este artículo es analizar estos efectos, centrándonos en su origen, características e implicaciones prácticas.

    • English

      Little looks like the current tourism to the practiced a few decades ago due to the consolidation of three related phenomena: exponential increase in the number of travellers and business volume, decrease of the travels duration and emergence of new ways of perceiving and interact with the visited places. One of the most visible manifestations of this new panorama is a growing presence of the imaginaries in ways of understanding, projecting and managing tourist destinations, independent of their scale. The ways in which the imaginaries influence on the comprehension, configuration and management of the places that receive tourists, are multiple and difficult to trace, but our studies show that it is possible to speak of three generalizable effects: the imaginaries are Determinants, Profitables and Disturbing. The main objective of this article is to analyze these effects, focusing on their origin, characteristics and practical implications.


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