Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientador on-line: Lejos del centro, cerca de ti

  • Autores: Nuria Revaliente Tallón
  • Localización: Educación y Futuro Digital, ISSN-e 1695-4297, Nº. 12 (Enero 2016), 2016, págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On-line Counselor: Far from School, Close to You
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo trata de analizar la situación del orientador escolar en la etapa de Educación Primaria, en centros públicos de la Comunidad de Madrid y sus posibilidades de una adecuada atención a los diferentes miembros de la Comunidad Educativa dado su reducido horario en las escuelas. El propósito de la investigación es servirse de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para atender un mayor número de familias y docentes.

      Para ello, se desarrolla un piloto de Web Interactiva del Orientador. Con esta herramienta y sin variar, en un entorno de crisis económica, la situación laboral ni el horario de los profesionales de la orientación, se permite una comunicación más fluida entre los tutores, las familias y el orientador y se ofrece un punto de encuentro para ellos. Para esta experiencia, se tomaron, como referencia, 10 colegios de la zona sur de la Comunidad de Madrid. De ellos, participaron, como encuestados, 70 tutores de primaria y 114 familias con hijos en esta etapa. De los resultados, se concluye que una amplia mayoría de encuestados se muestran muy interesados en este recurso y manifiestan su intención de uso.

    • English

      This work aims to analyze the school counselor’s situation in Primary Education stage, in Government schools in Madrid Autonomous Community and the real possibilities for a proper attention to all members of the School Community in a very reduced schedule at schools. The purpose of the research is to use Information and Communication Technologies to match the needs of more families and teachers. With that aim, a pilot project named Interactive Counselor Website is been created. With this tool and without changing, in a recession environment, the counselors’ job situation or their timetable, a more fluent communication among mentors, families and teachers is possible. In this study we used a sample of 10 Government schools in the Southern outskirts of Madrid. As respondents, 70 Primary mentors and 114 families with children in this stage have participated. Through the results, it’s fair to say that a vast majority showed a real interest on this tool and a clear use intention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno