Antecedentes: Los nuevos planes de estudio han introducido el Trabajo Fin de Grado (TFG) para la evaluación final de todas las competencias de la titulación. La adaptación de la Diplomatura al Grado de Fisioterapia propició que en el curso 2010-11 se presentasen los primeros TFG en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El objetivo del presente trabajo es analizar sus características. Método: Se realizó un análisis descriptivo de los trabajos presentados en el Grado de Fisioterapia de la UCM durante los cursos 2010-11 y 2011-12. Resultados: Defendieron sus trabajos un total de 102 alumnos, predominantemente en la convocatoria de febrero, en relación con un mayor número de tutores y de tribunales implicados. Las calificaciones más frecuentes en dicha convocatoria fueron Notable y Sobresaliente, mientras que en las otras resultaron inferiores y algunos alumnos no presentaron el trabajo. Las temáticas fueron muy variadas y abarcaron prácticamente todas las áreas de intervención del fisioterapeuta. Conclusiones: La implantación de una normativa específica favoreció la realización de los primeros TFG y su mejora continua mediante el análisis de los resultados y las dificultades surgidas en la evaluación de competencias profesionales mediante esta modalidad.
The adaptation of curricula to the European Higher Education, involves major changes in teaching methodology, one of those changes is the realization of a Final Project at the end of the studies which the student must demonstrate the acquisition of skills of the degree. We report here a descriptive analysis of the first Final Project by the nursing students of Nursing, Physiotherapy and Podiatry School in University Complutense of Madrid during the year 2010 - 11. A total of 182 students presented their work at the different calls of course.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados