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Estudio comparativo de investigaciones sobre antecedentes y consecuencias del compromiso institucional en docentes de las universidades españolas

  • Autores: Eva Garrido Aguilar, Francesc Martínez Olmo, Miquel Martínez Martín
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 59-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión de los recursos humanos se perfila como un factor clave para mejorar la calidad docente y potenciar la Convergencia Europea. Los líderes institucionales, por tanto, deberían considerar la importancia de contar con personal comprometido con los objetivos institucionales disponiendo de evidencias que orienten sobre estrategias para incrementarlo. El objetivo del estudio es identificar antecedentes y consecuencias del compromiso organizacional estudiados en docentes de universidades españolas. El método de investigación ha consistido en análisis documental de evidencias publicadas desde el año 2000, en bases de datos de educación, psicología y gestión, sobre compromiso organizacional, compromiso afectivo, compromiso normativo, compromiso de continuidad, docentes, profesores, educación y universidades. Los resultados apuntan a que las escasas evidencias localizadas han abordado como antecedentes del compromiso algunas características personales de los docentes y de experiencia en el trabajo. Las consecuencias de este compromiso, por el momento, no se han abordado de manera empírica. Como conclusiones destacamos que lejos aún de poder establecer un modelo de compromiso de los docentes con la institución, comparable al de Meyer y Allen, conviene realizar más investigaciones que aporten información sobre antecedentes y consecuencias de este compromiso.

    • English

      Management of human resources is a key factor to improve the teaching quality and improve the European Convergence. Institutional leaders, therefore, would have to a) consider the importance to have staff engaged with the institutional aims and b) have evidences that orient on strategies to increase it.

      The aim of the study is to identify antecedents and consequences of the organizational commitment studied with teachers of Spanish universities. The method consists in documentary analysis of evidences published from the year 2000, in databases of education, psychology and management, on organizational commitment, affective commitment, normative commitment, commitment of continuity, teachers, professors, education and universities. The results aim to that the few evidences located have considered some personal characteristics and experience in the work of the teachers as antecedents of commitment. The consequences of this commitment, by the moment, have not tackled of empirical way. The conclusions stand out that far still to be able to establish a model of commitment of the teachers to the institution, comparable to the one of Meyer and Allen, more research is needed to contribute information on the antecedents and consequences of this commitment.


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