Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pertinencia científica de los diseños curriculares para la formación de los docentes

  • Autores: Noraida Marcano
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 2343-5763, ISSN 1317-0570, Vol. 9, Nº. 1, 2007, págs. 130-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific Pertinence of Curricular Designs for Teachers’ Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se estudia la pertinencia científica de los diseños curriculares para la formación de los docentes. Teóricamente se corresponde con los aspectos y estrategias planteados por el Núcleo de Vicerrectores Académicos y la Comisión Nacional de Currículo (1997) para el análisis del principio de pertinencia y compromiso social, específicamente para la pertinencia científica. La investigación de carácter descriptiva y de campo se orienta hacia el estudio comparativo de casos, abarca las cinco Escuelas de Educación de las universidades autónomas sus currículos y los actores que los gerencian. El modelo investigativo se inscribe en el estudio comparativo de casos. La muestra quedó constituida por cinco (5) diseños curriculares con sus menciones y carreras (41 carreras) y doce (12) actores clave. El análisis de los aspectos por Escuela de Educación y por universidad informa que la ULA, UCV, y LUZ tienen una pertinencia científica baja que alcanza 50% para cada una y la UDO y UC pertinencia muy baja que se ubica en el 100% y 50% respectivamente. El análisis de todas las carreras por universidad informa, en relación a las estrategias que orientan el logro de la interrelación currí- culo investigación en la formación de pregrado, que los diseños curriculares muestran en general una pertinencia científica muy baja, porque en la mayoría de los documentos hay escasa presencia de los indicadores considerados que permitan identificar algún tipo más adecuado de pertinencia

    • English

      This work studies the scientific pertinence of curricular designs for teachers’ education. Theoretically, this study corresponds to the aspects and strategies proposed by the Nucleus of Academic Vice-rectors and the National Curriculum Commission (1997) for analyzing the principle of pertinence and social commitment, specifically for scientific pertinence. This descriptive, field investigation is oriented toward comparative case studies and includes the five schools of education at independent universities, their curricula and the actors who manage them. The investigative model belongs to comparative case studies. The sample consisted of five (5) curricular designs with their majors and degree courses (41 degree courses) and twelve (12) key actors. Analysis of the aspects by school of education and by university shows that ULA, UCV and LUZ have a low pertinence reaching 50% each, and UDO and UC have a very low scientific pertinence, located at 100% and 50%, respectively. Analysis of degree courses by university indicates, in relation to strategies guiding the interrelation between curriculum and research in undergraduate education, that in general, curricular designs evidence a very low scientific pertinence because in the majority of the documents there is only a slight presence of indicators that identify some of the more adequate types of pertinence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno