TIC aplicadas al aprendizaje del uso del frontofocómetro para la medida de lentes oftálmicas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/73568
Título: | TIC aplicadas al aprendizaje del uso del frontofocómetro para la medida de lentes oftálmicas |
---|---|
Autor/es: | Espinosa, Julián | Mas, David | Domenech, Begoña | Pérez Rodríguez, Jorge | Vázquez Ferri, Carmen |
Grupo/s de investigación o GITE: | Óptica y Ciencias de la Visión |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía |
Palabras clave: | Frontofocómetro | TIC | Lentes oftálmicas |
Área/s de conocimiento: | Óptica |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Espinosa Tomás, J., etal. "TIC aplicadas al aprendizaje del uso del frontofocómetro para la medida de lentes oftálmicas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2420-2432 |
Resumen: | El frontofocómetro es un instrumento óptico esencial en la práctica del óptico optometrista utilizado para la medida de potencias de lentes oftálmicas, así como la determinación de su centro óptico y orientación de los meridianos principales en el caso de que la lente sea astigmática. El fundamento del frontofocómetro manual se basa en un test iluminado, un sistema de colimación y uno de observación que incluye un retículo. La potencia de una lente, centro óptico y orientación de los meridianos se determina visualmente a partir de la posición del test que proporciona una imagen nítida. Si sustituimos el observador por una cámara, podemos grabar la técnica de medida para así poder explicarla detalladamente mostrando qué se debe ver y cómo. La aplicación de TIC facilitará la explicación de su uso ya que podrá proyectarse el vídeo para mostrar el proceso en directo a todo el grupo de estudiantes. Además, permitirá la grabación de diferentes vídeos que podrían alojarse online para así estar a disposición del estudiante en cualquier lugar y momento. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73568 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - IMAOS+V - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_214.pdf | 1,47 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.