Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pueblos indígenas y escolarización: los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo

  • Autores: Mariana Inés García Palacios, Ana Carolina Hecht, Noelia Enriz
  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 12, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indigenous People and Schooling. Meanings of intercultural approach within contemporary educational debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se propone analizar los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo actual. Para ello, parte del estudio de las aproximaciones a la interculturalidad en las políticas públicas en general en la Argentina.Luego, haciendo foco en el sistema educativo, aborda el tratamiento histórico de la diversidad socioétnica y la incorporación de las poblaciones indígenas en la escolarización, para, a partir de allí, reflexionar acerca de los usos de la noción de interculturalidad en las políticas educativas públicas recientes. Por último, se centra en la discusión conceptual en torno a dicha noción en el campo de la antropología y la educación. Metodológicamente, este texto se basa en fuentes recientes de circulación académica, de amplia divulgación y disponibles en ámbitos virtuales. Todas ellas han sido analizadas a la luz de nuestras propias reconstrucciones a partir de diversos trabajos de campo realizados durante la última década con poblaciones indígenas de Argentina.

    • English

      The aim of this paper is to analyze and discuss the implications of intercultural education within contemporary debate. In the first place, we will review the Argentinian legislation. Afterward, we will discuss the core characteristics of the educational system, in order to study the historical incorporation of indigenous people in schools.Then, we will explore the actual legislation about intercultural education with the aim of stressing their potentialities as well as their limitations. Finally, we will present the mainly discussions in the field of Anthropology and Education. From the methodological point of view, this text rest on recent academic sources, widely disseminated and available in virtual environments. All these sources were analyzed regarding the information we reconstruct during our different field works, made in the last decade with indigenous populations of Argentina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno