Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de Twitter por los partidos políticos durante la campaña del 20D

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Vol. 1, Nº. 17, 2017, págs. 111-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Twitter by politic parties during the campaign of 20D
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La amplia penetración de novedosos canales para la transmisión de información apoyados en la tecnología ha obligado a los actores políticos a adaptar sus estrategias de comunicación a los nuevos hábitos de consumo informativo de los ciudadanos. En este nuevo entorno, las redes sociales juegan un papel destacado. Esta investigación analiza el uso de Twitter por los principales partidos políticos de ámbito nacional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) durante la determinante campaña electoral de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, unos comicios convocados en un escenario de gran incertidumbre por la desafección política ciudadana, el alto porcentaje de indecisos, la emergencia de nuevos actores que podían poner fin al tradicional bipartidismo, un sistema mediático fuertemente polarizado y el uso generalizado de las redes sociales como vía de comunicación. Para ello, se estudia cuantitativa y cualitativamente los mensajes emitidos desde cada una de las cuentas oficiales de estas formaciones entre el 4 y el 18 de diciembre de 2015.

    • English

      The broad introduction of new channels for the transmission of information based on technology has forced political actors to adapt their communication strategies to the new habits of information consumption of people. In this new environment, social media play a key role. This research analyzes the use of Twitter made by the main national political parties (PP, PSOE, Podemos and Ciudadanos) during the decisive electoral campaign of December 2015 elections, when they had to face an extremely uncertain landscape due to the high number of undecided voters, the impatience of new actors to put an end to traditional bipartisanship, a strongly polarized media system and the widespread use of social networks as a means of communication. With this aim, the messages published between 4-18 December 2015 from the official accounts of these parties have not only been qualitatively, but also quantitatively studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno