Análisis del efecto del tipo de centro de educación primaria y secundaria sobre el rendimiento académico del alumnado universitario

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Título: Análisis del efecto del tipo de centro de educación primaria y secundaria sobre el rendimiento académico del alumnado universitario
Autor/es: Casado-Díaz, José M. | Castejón, Juan Luis | Driha, Oana M. | Fodil, Mohamed | Orenes Sánchez, Carlos | Simón, Hipólito
Grupo/s de investigación o GITE: Territorio y Movilidad. Mercados de Trabajo y Vivienda | Habilidades, Competencias e Instrucción | Economía del Turismo, Recursos Naturales y Nuevas Tecnologías (INNATUR)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Rendimiento académico | Resultados académicos | Educación superior | Tipo de centro de educación secundaria
Área/s de conocimiento: Economía Aplicada | Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Casado Díaz, José Manuel, etal. "Análisis del efecto del tipo de centro de educación primaria y secundaria sobre el rendimiento académico del alumnado universitario". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2228-2233
Resumen: En esta investigación se examina si los resultados académicos del alumnado universitario están relacionados estadísticamente con el tipo de centro (público o de otro tipo) en el que los estudiantes cursaron la educación secundaria. La información utilizada en el análisis empírico proviene de una encuesta realizada al alumnado de segundo curso de los grados en ADE y Turismo-ADE de la Universidad de Alicante en el primer cuatrimestre del curso 2016/2017. Los análisis realizados muestran que la probabilidad de haber cursado la educación secundaria en centros públicos es significativamente inferior entre el alumnado universitario con nacionalidad española, quienes tienen padres con estudios terciarios y quienes residen en municipios grandes. Por otro lado, en relación con el objetivo principal del trabajo, las estimaciones muestran que el tipo de centro en el que se cursaron los estudios no universitarios no ejerce una influencia muy significativa en el rendimiento académico del alumnado universitario, aunque se obtiene evidencia parcial que sugiere un mejor desempeño de los estudiantes procedentes de centros públicos. Por otro lado, todas las especificaciones destacan la importancia de la nota media del bachillerato como factor explicativo del rendimiento académico en la etapa universitaria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73482
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - INNATUR - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
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INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros

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