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Resumen de Board composition and firm reputation: the role of business experts, support specialists and community influentials

Emma García Meca, Carlos J. Palacio

  • español

    El objetivo de este documento es analizar la influencia de la diversidad de recursos de la junta en la reputación de la empresa. Clasificamos a los miembros de la junta como expertos en negocios, especialistas en apoyo, directores políticos y otras personas influyentes de la comunidad, en un esfuerzo por abordar si los negocios, la experiencia técnica o los vínculos políticos en la sala de juntas afectan la opinión de las partes interesadas y, por lo tanto, la reputación de la empresa.

    Este estudio confirma que no todos los directores externos son igualmente efectivos para mejorar la reputación de la empresa, y que ciertos tipos de directores externos, especialmente los expertos en negocios, ayudan a aumentarla. Sin embargo, los hallazgos señalan una relación no lineal en forma de U invertida con estos directores, lo que significa que el efecto de los expertos en negocios sobre la reputación es positivo hasta cierto punto, después del cual la relación se vuelve negativa. Los hallazgos también evidencian que, contrariamente a las creencias populares, los directores con experiencia previa como políticos no son vistos negativamente por las partes interesadas. Además, este tipo de directores influyentes de la comunidad tiene efectos positivos en la reputación de la empresa tanto en las empresas reguladas como en las del sector de obra pública.

  • English

    The objective of this paper is to analyze the influence of board resource diversity on firm reputation. We classify board members as business experts, support specialists, political directors and other community influentials, in an effort to address whether business, technical expertise or political ties in the boardroom affect stakeholders’ opinion and, therefore, firm reputation.

    This study confirms that not all outside directors are equally effective in improving firm reputation, and that certain kinds of outside directors, especially business experts, help increase it. However, the findings note an inverted U-shaped non-linear relationship with these directors, which means that the effect of business experts on reputation is positive up to a point, after which the relationship becomes negative. The findings also evidence that, contrary to popular beliefs, directors with previous experience as politicians are not negatively viewed by stakeholders. Moreover, this type of community influential directors has positive effects on firm reputation in regulated firms as well as in those of the public work sector.


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