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Riesgos percibidos por estudiantes adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías y cómo reaccionan ante ellos

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 70, Nº 2, 2018, págs. 105-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Risks perceived by adolescent pupils using new technologies and the way they react
    • Des risques perçus par des élèves adolescents dans l’utilisation des nouvelles technologies et leur façon d’y réagir
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Este artículo pretende conocer la percepción de un grupo de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sobre las amenazas que provoca la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje, tanto en su experiencia escolar diaria como en la extraescolar, así como su modo de reaccionar ante situaciones graves. MÉTODO. Se trata de un estudio cualitativo, que utiliza la técnica de la entrevista y el Análisis de Datos Cualitativos Asistido por Ordenador (CAQDAS) mediante el programa informático Atlas.ti7. Han participado veinte estudiantes de segundo ciclo de ESO de Aragón, de colegios de titularidad tanto pública como privada, de ambos sexos y de variado perfil sociodemográfico. Los datos resultantes se contrastan con un estudio cuantitativo previo sobre una muestra representativa de 1.032 estudiantes de ESO. RESULTADOS. Los resultados revelan una percepción de las TIC fundamentalmente positiva, pero en conflicto con el buen rendimiento académico debido al uso inmoderado. Los adolescentes reconocen su adicción y son conscientes del deterioro de lazos sociales y familiares causados por las TIC. Aunque se ven maduros y autónomos, reclaman ayuda externa y los padres son los primeros a quienes acuden en caso de problemas graves. Si sus amigos fueran los afectados no dudarían en intervenir. DISCUSIÓN. Los adolescentes nativos digitales de segundo ciclo de ESO corroboran la confianza en las TIC y la consciencia de sus riesgos que muestran otras investigaciones; en cambio confían en el control y criterio de los padres más de lo que podríamos esperar en estas edades; finalmente muestran una solidaridad esperanzadora frente a la alarma social del ciberbullying.

    • English

      INTRODUCTION. The aim of this paper is to understand the perception of a group of pupils from Compulsory Secondary Education (ESO) about the possible threats and problems Information and Communication Technologies (ICT) use causes to them, taking into account their daily experience in school and after-school, and also the way they behave to face serious situations. METHOD. It is a qualitative study, with the interview technique, and Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS) through the computer program Atlas.ti7. Participants were twenty pupils in the second level of ESO, from Aragón, belonging to private and state schools, of both sexes and a wide socio-demographic range. The resulting data are compared to a previous quantitative study based in a representative sample of 1032 ESO students. RESULTS. The findings show a fundamen-tally positive ICT perception, but are in conflict with a good academic performance, due to an im-moderate use. Adolescents recognize their addiction and are aware of the deterioration of social and family links that ICT provoke. Although they see themselves as mature and autonomous, they de-mand external help, and parents are the first option to resort to in the event of major problems. If their peers were affected, they did not hesitate to intervene. DISCUSSION. On the one hand, ado-lescents, as digital natives from second level of ESO, confirm their confidence in ICT and the cons-cience of its risks as other researchers have shown; on the other hand, they are confident about parental control and judgment, more than we had expected due to their age; finally they show an inspiring solidarity faced with the social alarm of cyberbullying.

    • français

      INTRODUCTION. Cet article essaie de connaître la perception qui a un groupe d’élèves d’Éducation Secondaire Obligatoire (ESO), des menaces liées à l’utilisation des Nouvelles Tech-nologies d’Information et Communication (TIC) dans l’expérience quotidienne soit à l’école qu’ailleurs, ainsi que leur réaction vis-à-vis de situations problématiques. MÉTHODE. Il s’agit d’une étude qualitative, qui se sert de la technique de l’interview et l’Analyse des Données Quali-tatives Assistée par Ordinateur (CAQDAS) par le biais du programme informatique Atlas.ti7. On a participé vingt élèves de second cycle d’ESO d’Aragon, provenant d’établissements publiques et privés, de tous les deux sexes et profil sociodémographique divers. Les données obtenues sont contrastées avec une étude quantitative préalable menée dans une population de 1032 élèves d’ESO. RESULTATS. On a relevé une perception des TIC fortement positive, mais, au regard de son utilisation abusive, en désaccord avec l’acquis scolaire. Les adolescents reconnaissent leur addition aux TIC et sont conscients de la dégradation qu’y suit pour les liens familiers et sociaux. Bien qu’ils se voient mûrs et autonomes, ils demandent de l’aide et ils ont recours d’abord à leurs parents en cas des graves problèmes; ils n’hésiteraient pas à intervenir pour aider leurs amis. DISCUSSION. Les adolescents natifs numériques de second cycle d’ESO font confiance aux TIC et sont conscients des risques qu’y sont dérivés, comme l’ont déjà montré des autres recherches; ils font confiance aussi au contrôle et au critère de leurs parents plus de ce qu’on pourrait atten-dre à leur âge; en fin ils sont solidaires face à l’inquiétude sociale du ciberbullying.


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