Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los archivos audiovisuales de televisión: estrategias para su revalorización en un entorno transmedia

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. Extra 73, 9, 2018 (Ejemplar dedicado a: Innovación en Comunicación. Retos en la TV pública europea y en el periodismo móvil / coord. por José Miguel Túñez López, Francisco Campos Freire), págs. 870-894
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The television archives: strategies to showcase their value in the transmedia age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Se analiza la presencia de distintas estrategias transmedia que los archivos audiovisuales de televisión europeos pueden utilizar potencialmente para dar a conocer y revalorizar sus fondos. Metodología: Se realiza un estudio de caso de cuatro archivos audiovisuales de televisiones europeas que ilustran diferentes modelos de conservación y difusión: British Broadcasting Corporation Archives (BBC) (Reino Unido), Institut National de l'audiovisuel (Francia), Netherlands Institute for Sound Fraand Vision (Holanda) y Archivo de RTVE (España). Para ello, se analizaron sus sitios web y los perfiles de Twitter y se establecieron tres categorías de evaluación basadas en:

      Acceso Expandido (Expanded Access), Adaptación de Contenido (Repackaged Content) y Contenido Expandido o Auxiliar (Ancillary Content). Resultados: Se ha podido determinar que las estrategias más frecuentes son las relacionadas con el Acceso Expandido, particularmente con su uso para una finalidad contextual (conmemoraciones, efemérides o ilustrar realidades actuales con imágenes del pasado). Discusión: Se constata que muchas estrategias transmedia no se están implementando por parte de los archivos audiovisuales analizados. Conclusiones: A diferencia de otras instituciones patrimoniales que emplean estrategias transmedia aprovechando, por ejemplo, series de ficción para dar a conocer sus fondos, los archivos audiovisuales se mantienen en una etapa prematura en relación con este tipo de usos de reutilización del contenido.

    • English

      This article analyses the different transmedia strategies that European televisionarchives can potentially use to showcase and promote their collections. Methods_ The study is basedon the case study of four European television archives that follow different models of conservationand access_ The British Broadcasting Corporation Archives (BBC, United Kingdom), the InstitutNational de l’audiovisuel (France), the Netherlands Institute for Sound and Vision (Netherlands) andthe RTVE Archive (Spain). Information was collected from the websites and Twitter accounts of thesearchives and subsequently analysed using three evaluation categories_ Expanded Access, RepackagedContent and Ancillary Content. Results_ It was concluded that the most frequent strategies were thoserelated to expanded access, particularly with a contextual purpose_ commemorations, anniversariesand to illustrate recent events with images from the past. Discussion_ Many transmedia strategies arenot being implemented by some of the selected television archives. Conclusions_ Unlike other culturalheritage institutions that use transmedia strategies to showcase their collections, television archives arein a premature stage in relation to the reuse of this kind of content_


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno