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El poder de la utopía romántica en los mensajes publicitarios

  • Autores: Rosario Segura García, Estrella Martínez Rodrigo
  • Localización: La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad: actas del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social / coord. por José Manuel Pestano Rodríguez, Samuel Toledano Buendía, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Ciro Enrique Hernández Rodríguez, 2010, ISBN 978-84-938428-0-2, pág. 15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The power of romantic utopia in advertising
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente comunicación es estudiar la influencia de las emociones en la percepción del mensaje publicitario. En el ámbito de la publicidad reviste particular interés el recurso a la persuasión mediante el uso de diversas técnicas, que se apoyan fundamentalmente en la apelación a las emociones de los individuos, para dotar de precisas connotaciones al mensaje, conseguir una determinada recepción en los potenciales con sumidores, y provocar una respuesta que se acabe traduciendo en compra. En concreto se analizará la relación entre amor romántico y publicidad basándose en el esquema realizado por Eva Illouz en su obra “El consumo de la utopía romántica”. Para ello se propondrá en primer lugar realizar una exposición de las tesis de Illouz acerca de este tema, en segundo lugar se expondrán las claves de la persuasión, y en tercer lugar se mostrará brevemente, de forma ejemplificada la respuesta emocional de los individuos ante los mensajes publicitarios tanto en formato digital como audiovisual. En resumen, pretendemos hacer ver que es imprescindible tener en cuenta la relevante presencia de las emociones a la hora de analizar contenidos publicitarios, por su grado de influencia en las decisiones de los individuos.

    • English

      The purpose of this communication is to study the influence of emotions on advertising perception. In this field, the use of persuasion techniques which rely on appeal to individuals’ emotions to provide precise connotations to the message, to make an impact on potential consumers and to provoke a response that eventually lead to purchase is of particular interest. Specifically, the relationship between romantic love and advertising based on Eva Illouz’s schema presented in her book "Consuming the Romantic Utopia" will be analyzed. To this end, it will be first proposed an exhibition of Illouz’s thesis on this topic, secondly the keys of persuasion will be explained, and finally the individuals’ emotional response to the advertising messages in both digital and audiovisual formats will be briefly clarified and exemplified. In short, we intend to see that it is essential to take into account the significant presence of emotions when analyzing advertising contents by their degree of influence on individuals’ decisions.


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