Buenas Prácticas docentes/discentes de motivación y participación del aprendizaje
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/73459
Título: | Buenas Prácticas docentes/discentes de motivación y participación del aprendizaje |
---|---|
Autor/es: | Rizo-Baeza, Mercedes | Gutiérrez-Hervás, Ana | Salazar-Agulló, Modesta | Martínez-Amorós, Natalia | Cortés Castell, Ernesto | Cortes, F. Xavier |
Grupo/s de investigación o GITE: | Salud y Cuidados en Grupos Vulnerables (SACU) | Investigación en Género (IG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Palabras clave: | Medical education | Students | Nursing | Motivation |
Área/s de conocimiento: | Enfermería |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Rizo Baeza, Mª Mercedes, etal. "Buenas Prácticas docentes/discentes de motivación y participación del aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2128-2134 |
Resumen: | Actualmente se ha producido un cambio social importante en las aulas de la Universidad, donde se observa que una buena parte del alumnado no presta atención, interés y menos el planteamiento de dudas sobre lo expuesto por el profesor. La exposición tradicional mediante diapositivas, pizarra o lectura del tema, conduce al alumnado a mantener su interés menos de 1/3 de la duración de la clase. Este cambio debe plantearse en las aulas y en los nuevos enfoques del aprendizaje, dejando ser al estudiante sujeto totalmente activo, tanto en la búsqueda de conocimientos como en su evaluación, seguido y guiado por la experiencia del profesor. Desarrollamos la estrategia de que el alumno formule preguntas de cada tema antes de clase. Por todo ello se ha diseñado este proyecto, en 4 grados de Ciencias de la Salud, y en 4 universidades diferentes. En nuestro caso el equipo está formado por profesorado de asignaturas de los grados de Enfermería y Nutrición (UA), Medicina (UMH) y Medicina (Universidad Cardenal Herrera Valencia) y Enfermeria y Fisioterapia de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche. Planteamos conocer hábitos de estudio en Ciencias de la Salud e implementar estrategias para motivar al alumno en su propio aprendizaje. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73459 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SACU - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_187.pdf | 985,21 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.