Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Buenas Prácticas docentes/discentes de motivación y participación del aprendizaje

Mercedes Rizo Baeza, Ana Gutiérrez Hervás, Modesta Salazar Agulló, Natalia Martínez Amorós, Ernesto Cortés Castell, F. Xavier Cortes

  • Actualmente se ha producido un cambio social importante en las aulas de la Universidad, donde se observa que una buena parte del alumnado no presta atención, interés y menos el planteamiento de dudas sobre lo expuesto por el profesor. La exposición tradicional mediante diapositivas, pizarra o lectura del tema, conduce al alumnado a mantener su interés menos de 1/3 de la duración de la clase. Este cambio debe plantearse en las aulas y en los nuevos enfoques del aprendizaje, dejando ser al estudiante sujeto totalmente activo, tanto en la búsqueda de conocimientos como en su evaluación, seguido y guiado por la experiencia del profesor. Desarrollamos la estrategia de que el alumno formule preguntas de cada tema antes de clase. Por todo ello se ha diseñado este proyecto, en 4 grados de Ciencias de la Salud, y en 4 universidades diferentes. En nuestro caso el equipo está formado por profesorado de asignaturas de los grados de Enfermería y Nutrición (UA), Medicina (UMH) y Medicina (Universidad Cardenal Herrera Valencia) y Enfermeria y Fisioterapia de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche. Planteamos conocer hábitos de estudio en Ciencias de la Salud e implementar estrategias para motivar al alumno en su propio aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus