Preparación del personal de los centros deportivos ante un ataque cardiaco súbito

Contenido principal del artículo

Omar Iván Gavotto Nogales
Pedro Julián Flores-Moreno
Fernando Bernal-Reyes
Ena Monserrat Romero-Pérez
Hugo Gavotto-Nogales
Iván Toledo-Domínguez

Resumen

La investigación tiene como objetivo identificar la preparación del personal que labora en los gimnasios y centros deportivos para proporcionar reanimación cardiopulmonar ante un ataque cardiaco súbito. Se obtuvo una muestra aleatoria para aplicar una encuesta a 12 centros deportivos en Hermosillo, Sonora, México. El 58,33 % de los responsables de los centros deportivos confirmaron que cuentan con personal capacitado en reanimación cardiopulmonar, pero el 100 % del personal desconocen el uso del desfibrilador. Se confirmó que ningún centro deportivo cuenta con desfibrilador para brindar auxilio en caso de paro cardiaco súbito. En el análisis de los planes de estudio de seis carreras relacionadas con la actividad fí­sica y deporte, presenta una asignatura optativa sobre primeros auxilios, que incluye como contenido básico la reanimación cardiopulmonar y sólo dos de cada 100 estudiantes de carreras relacionadas con la actividad fí­sica y deporte, confirman haber recibido capacitación en la reanimación cardiopulmonar. Se sugiere que el personal que labora en los centros deportivos y gimnasios reciba capacitación sobre las maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador. Se propone que el 100 % del personal adquiera las destrezas para ejecutar las maniobras de RCP, con base en los parámetros y procedimientos internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gavotto Nogales, O. I., Flores-Moreno, P. J., Bernal-Reyes, F., Romero-Pérez, E. M., Gavotto-Nogales, H., & Toledo-Domínguez, I. (2018). Preparación del personal de los centros deportivos ante un ataque cardiaco súbito. Educación Física Y Ciencia, 20(1), e043. https://doi.org/10.24215/23142561e043
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Omar Iván Gavotto Nogales, Universidad de Sonora

Maestro de tiempo completo de la Universidad de Sonora

Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física

Pedro Julián Flores-Moreno, Universidad de Colima

Maestro en Metodología del Entrenamiento Deportivo

Fernando Bernal-Reyes, Universidad de Sonora

Doctor en Ciencias de la Educación

Ena Monserrat Romero-Pérez, Universidad de Sonora

Doctor en Ciencias de la Educación

Hugo Gavotto-Nogales, Universidad Estatal de Sonora

Doctor en Cultura Física

Iván Toledo-Domínguez, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctor en Docencia

Citas

Alba-Martí­n, R. (2015). Educación para la salud en primeros auxilios dirigida al personal docente del ámbito escolar. Enfermerí­a universitaria, 12(2), 88-92. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2015.04.004

Almeida, A., Araújo, I., Dalri, M. y Araujo, S. (2011). Conocimiento teórico de los enfermeros sobre parada cardiorrespiratoria y resucitación cardiopulmonar en unidades no hospitalarias de atención de urgencia y emergencia. Revista Latinoamericana Enfermagen 19(2). Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v19n2/es_06.pdf

Arimany–Manso, J. y Bayés de Luna, A. (2011). Muerte súbita en el deporte. Revista Española de Medicina Legal, 37(4), 131-133. Recuperado de http://goo.gl/bsxMNS

Boraita, A. (2002). Muerte súbita y deporte. ¿Hay alguna manera de prevenirla en los deportistas? Revista Española de Cardiologí­a, 55(4). Recuperado de http://www.revespcardiol.org/es/sudden-death-and-sport-is/articulo/13029693/

Del Valle, S., De la Vega, R. y Rodrí­guez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación fí­sica en primaria y secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fí­sica y el Deporte, 15(59), 507-526. Recuperado de Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista59/artpercepcion593.htm

Escalante, R. (2010). Guí­as de reanimación cardiopulmonar. Acta Médica Peruana, 27(4). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a12v27n4

Fradejas, V. y Pérez, P. (2013). Importancia de una comunidad educativa formada en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar, Nuberos Cientí­fica, 3(10), 13-17. Fundación de Enfermerí­a de Cantabria. Recuperado de http://www.enfermeriacantabria.com/enfermeriacantabria/web/articulos/10/77

Garcí­a, M., González, R., López, J. y Santos, A. (2011). La reanimación cardiopulmonar y la atención inicial a las urgencias y emergencias pediátricas. Revista Pediatrí­a atención Primaria, 13(20). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322011000400022

Hoyos, G., Castro, P., Hoyos, L. Chávez, M. y Plasencia, L. (2011). Influencia de la actividad fí­sica en los niveles de triglicéridos y colesterol en niños con sobrepeso y obesidad. Revista Ciencia, Deporte y Cultura Fí­sica, 3, 16-25. Universidad de Colima-Universidad Iberoamericana.

Martí­n-Recio, F. (2009). Prevención y primeros auxilios en educación fí­sica. Innovación y Experiencias Educativas, 21. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_21/FRANCISCO%20JESUS_MARTIN_RECIO01.pdf

Martí­nez-Morilla, J.A., Ruiz-Caballero, J.A., Brito-Ojeda, E. y Navarro-Valdivielso, M.E. (2012). Producción cientí­fica sobre cardiologí­a y deporte: ranking de revistas (2010) y excelencia. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fí­sica y el Deporte, 12(46), 299-312. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista46/artproduccion284.htm

Medtronic Foundation. (2013). Every Second Counts. Every Action Matters, A Community Response Planning Guide for Sudden Cardiac Arrest. HeartRescue Project. Recuperado de http://www.heartrescueproject.com/wcm/groups/mdtcom_sg/@mdt/@corp/@fndn/@heartrescue/documents/images/hrp-brochure.pdf

Nodal, P., López, J. y De La Llera, G. (2006). Paro cardiorrespiratorio (PCR). Etiologí­a. Diagnóstico. Tratamiento. Revista Cubana de Cirugí­a, 45, 3-4. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/cir/v45n3-4/cir19306.pdf

Rojas, L., Aizman, A., Arab, J., Utili, F. y Andresen, M. (2012). Reanimación cardiopulmonar básica: conocimiento teórico, desempeño práctico y efectividad de las maniobras en médicos generales. Revista Médica de Chile, 140(1), 73-77. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v140n1/art10.pdf

Universidad de Arizona. (2014). Be a lifesaver. Sarver Hearth Center. Recuperado de http://www.azdhs.gov/documents/preparedness/emergency-medical-services-trauma-system/save-hearts-az-registry-education/newsletter/2014/cpr-pocket-spanish.pdf

Universidad de Colima (2015). Documento curricular. Licenciado en Educación fí­sica y Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. México: Universidad de Colima.

Artículos más leídos del mismo autor/a