Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personalización en aprendizaje colaborativo soportado por computadora mediante sistemas basados en agentes

  • Autores: Rosanna Costaguta, María de los Ángeles Menini, Aldo Roldán, Daniela Missio, Pablo Santana Mansilla, Diego Yanacón Atía
  • Localización: Teknos Revista Científica, ISSN 1900-7388, ISSN-e 2539-2190, Vol. 15, Nº. 2, 2015, págs. 9-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personalization in collaborative learning supported by computer through agent-based systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los sistemas de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadoras no alcanza con organizar a los estudiantes en grupos. El éxito en las experiencias de colaboración está condicionado (entre otros factores) por los roles que tanto estudiantes como profesores sean capaces de manifestar durante la dinámica de trabajo. En este artículo se presentan dos sistemas basados en agentes especialmente diseñados. El primero está enfocado tanto a monitorear los roles de equipo desempeñados por los estudiantes en la dinámica de colaboración, como a intervenir de manera automática con acciones correctivas cuando esos roles no se muestran adecuadamente. El segundo sistema basado en agentes apunta tanto a la detección de conflictos grupales que requieran la intervención del profesor para resolverse, como a llevar a cabo el entrenamiento de esos profesores en la manifestación de los roles adecuados para resolver esos conflictos. Ambos sistemas están actualmente en desarrollo para su posterior validación experimental con estudiantes y docentes reales.

    • English

      In systems for Computer Supported Collaborative Learning is not enough to organize students into groups. The successful in a collaborative experience depends on (among other things) the roles that students and teachers are able to manifest during the collaborative dynamic. In this paper two agent-based systems specially designed are presented. The first is focused both monitoring team roles played by students in the dynamics of collaboration, such as automatically intervene with corrective action when these roles are not properly displayed. The second agent-based system aimed at detecting group conflicts that require teacher intervention to resolve, and to carry out the training of those teachers in the demonstration of the proper roles to resolve these conflicts. Both systems are currently under development for further experimental validation with real students and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno