Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de docentes y estudiantes en la sociedad de la información: conexiones con la pedagogía de Paulo Freire.

  • Autores: María Verdeja
  • Localización: Aularia: Revista Digital de Comunicación, ISSN-e 2253-7937, Vol. 7, Nº. 2, 2018, págs. 15-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para el gran pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997) el principal valor y objetivo de la educación es la transformación de un mundo desigual e injusto en uno ético y profundamente solidario. Para ello, señala Freire, es absolutamente necesario pensar en un modelo de escuela diferente en la que profesorado y alumnado puedan hacer una lectura crítica del mundo. Es necesario replantear la figura del docente así como la de los estudiantes teniendo en cuenta su papel en la sociedad. En el presente artículo reflexionamos acerca de estas cuestiones de la mano de Paulo Freire. La reflexión la he planteado en torno a tres ejes que considero esenciales: 1) educar en contextos educativos complejos 2) la crítica de Paulo Freire a la educación bancaria 3) alfabetización de la sociedad y análisis crítico de la información.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno