Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predictors and Effects of Grade Repetition

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    4. [4] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Revista de economía mundial, ISSN 1576-0162, Nº 48, 2018, págs. 21-42
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Predictores y efectos de la repetición de curso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura apunta la existencia de efectos negativos de la repetición de curso sobre el rendimiento académico de los alumnos. Sin embargo, en el ámbito internacional muchos países siguen aplicando esa política de forma intensiva. En este estudio, apoyándonos en datos del caso español, aportamos evidencia adicional acerca de la conveniencia de sustituir la repetición por medidas alternativas, las cuales, a partir de los resultados alcanzados, deberían basarse en dos principios básicos: tratamiento individualizado e intervención temprana. Los resultados se han obtenido a partir del empleo de una metodología novedosa que permite la combinación de los microdatos procedentes de dos evaluaciones educativas internacionales

    • English

      Empirical evidence mostly describes the negative effects of grade repetition on academic performance. Nevertheless, the international use of this educational policy is still widespread. In this study, drawing on data for the Spanish case, we provide additional evidence on the need to consider different policies to grade repetition in order to enhance the achievement of low-performers.

      These alternative policies should be based on two main principles: individualized treatment and early intervention. Results have been achieved from the application of a novel methodology which allows to combine microdata from two international educational assessments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno