Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización del docente orientado hacia la formación integral del estudiante

Servando Martínez Hernández, José Ignacio Herrera Rodríguez, Kira M. Larrea Hidalgo, Yamirka García Pérez, Eldis Román Cao, Geycell Emma Guevara Fernández, Yamilé Sanchez

  • La formación como proceso es holístico, pero no siempre se alcanza en los niveles deseados en el profesional universitario, siendo una de las principales misiones en la Educación Superior en Cuba, la cual depende en gran medida del docente y su grado de orientación hacia la formación integral del estudiante. Encaminados a reflejar esta situación formativa de los estudiantes universitarios en el municipio La Sierpe, se desarrolló esta investigación, la cual toma como muestra a la Sede Universitaria Municipal de La Sierpe durante el 2010, para ello se les aplicaron encuestas, observaciones a clase, la revisión documental y el Inventario de práctica docente los que se sometieron a un programa de softweart, que permitieron conocer su situación real, la que arrojó insatisfacciones respecto al grado en que se forman los estudiantes.

    El fin de la investigación fue determinar en qué medida los profesores tienen una orientación decidida, clara y efectiva hacia la formación integral del alumno en la SUM La Sierpe y para ello se instrumentó el inventario de práctica docente, el cual está estructurado por 6 secciones, 20 rasgos y 160 reactivos, el mismo se sometió al proceso. Los resultados arrojaron que los docentes están orientados hacia la formación del estudiante en un 72.22% y un 22.78% no tienen en cuenta los elementos esenciales en la orientación efectiva, mostrándose las potencialidades e insuficiencias de la institución educativa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus