El objetivo de esta investigación fue evaluar la actuación léxica escrita de los escolares de Guamá, municipio serrano de Cuba, durante su tránsito por la escuela primaria tanto en el orden cualitativo como cuantitativo. Se demostró que la actuación léxica de dichos educandos se desarrolla en ese período, aunque ciertos factores extralingüísticos influyen en ella. Se realizaron aportes en los órdenes metodológico, experimental y práctico a los estudios lexicométricos en Cuba. Se emplean los métodos: analítico-sintético, comparativo e hipotético-deductivo. Se utilizaron técnicas propias de la léxicoestadística, así como de la estadística matemática
The objective of this research was to evaluate the written lexical production of the students of rural town Guamá during the primary school process with regard to both: the qualitative and the quantitative sides. It was demonstrated that their lexical performance is developed during their lapse in the primary school, although certain external factors influence on that. Contributions were made in the methodological, experimental and practical orders to the lexical statistics studies in Cuba. The methods used were: analytic-synthetic, comparative and hypothetical-deductive. Technics which are characteristic of the lexical statistic were used, as well as those of the mathematical statistic.
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