Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orientación vocacional hacia la carrera de educación preescolar desde el círculo de interés pedagógico

  • Autores: Aracelis Rojas Sierra, Inalvis González Marrero, Kenia Yamilet Salas Guerrero, Dunia Cobas Murt
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 24 (Febrero 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocational guidance to preschool education career interest from the circle of teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La orientación vocacional transcurre a lo largo de la vida de la persona, comienza desde las primeras edades y se extiende hasta los primeros años de su vida profesional. Es concebida por tanto como parte del proceso de educación de la personalidad del sujeto, que lo prepara para la formación y actuación profesional responsable. Por tanto la orientación vocacional pedagógica en los escolares de la Educación Primaria resulta una necesidad y al mismo tiempo un complejo problema si se analiza la disposición de estos para la futura elección de la carrera.

      El objetivo del siguiente trabajo es la elaboración de un programa de círculo de interés pedagógico para favorecer la orientación vocacional hacia la carrera de Educación Preescolar en escolares primarios. Se utiliza un sistema de métodos teóricos, y empíricos que permiten un análisis científico del problema y una valoración integral de aspectos cuantitativos y cualitativos de los resultados iniciales y finales.

      La aplicación concreta del programa en círculos de interés de la escuela seleccionada como muestra, desencadenó un trabajo conjunto de todos los factores que incidieron en los resultados alcanzados por las escolares. A partir de todo el sistema establecido, lograron implicarse en un proceso de aprendizaje, que les permitió desarrollar una motivación consciente por la carrera, con una mayor participación que en años anteriores.

      El programa de círculo de interés pedagógico elaborado demostró que es pertinente, porque responde a una necesidad social, ofrece la posibilidad de integración de la escuela con la comunidad educativa bajo condiciones concretas del territorio, así como la participación activa de sus actores, donde cada uno asume su rol de manera consciente y en una dinámica multiplicadora de acciones, proyección y evaluación de sus resultados.

    • English

      Vocational guidance takes over the life of the person, starting from early childhood and extends through the first years of his life. Therefore conceived as part of an ongoing education of the personality of the subject, which prepares for the training and performance responsibility. Therefore, the vocational school teaching in primary education is a necessity and also a complex problem if we analyze the disposition of these for future career choices.

      The aim of this work is the development of a circle program to encourage educational value to the career vocational Preschool Education in primary school. It uses a system of theoretical methods and empirical allow scientific analysis of the problem and a comprehensive evaluation of quantitative and qualitative aspects of the initial and final results.

      The practical implementation of the program in circles of interest as shown in the selected school, sparked a joint effort of all the factors that influenced the results achieved by the school. From all the established system, were able to engage in a learning process, enabling them to develop a conscious motivation for the race, with a higher turnout than in previous years.

      The circle program developed demonstrated educational value is relevant, because it meets a social need, it offers the possibility of integrating the school with the education community under specific conditions of the Maestría en Ciencias de la Educación territory, and the active participation of the actors, where each assumes its role as a conscious and a dynamic multiplicity of actions, planning and evaluation of results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno