Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alternativa metodológica para la elaboración y utilización de tareas integradoras en secundaria básica

Francisco López Medina, Francisco López Roque, Ileana Roque Guizao

  • español

    Los constantes cambios que se producen en el modelo de secundaria básica cubano y la tendencia universal de lograr establecer las relaciones interdisciplinarias entre aquellas asignaturas con nodos cognitivos comunes, como vía para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje y que el contenido que se aprende sea cada vez más desarrollador, exige incrementar la preparación de todo el personal docente de este nivel de educación para que puedan dirigir con éxito este proceso.

    Una de las vías para desarrollar este proceso es a través de la realización de tareas integradoras lo que se puede constatar en la actual resolución de evaluación de secundaria básica. Se han encontrado limitaciones en la concepción, elaboración y utilización de estas tareas integradoras por parte de los profesores pues los mismos tienen carencias teóricas y metodológicas al respecto.

    A partir de este análisis se confeccionó una guía metodológica para diseñar tareas integradoras y una colección de las mismas, lo que contribuyó a perfeccionar la preparación de los docentes a la hora de realizar y utilizar sus tareas integradoras

  • English

    The constant changes produced in the model of Cuban Secundary School and the universal tendency of establish the interdisciplinary relationships among those subjects with common cognitive nodes, As a way to better up the teaching-learning process and for the content to be learned in a developing way, demands to increase the preparation of every teacher from this level of education in order to make them to direct successfuly this process.

    One of the way to develop this process is through the integrating tasks, which can be verified in the actual evaluation´s resolution of Secuandary School. Some limitations in the conception, elaboration and use of this integrating tasks have been found by teachers because they have the same theretical and methodological insuficiences.

    From this analysis a methodological guide was made to design integrating tasks as well as a collection of them, which contributed to improve the teacher´s preparation when elaborating and using the integrative tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus