Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias en comportamientos docentes entre monitoras de un programa socioafectivo extraescolar

María de África Borges del Rosal, Elena Rodríguez Naveiras

  • español

    La literatura científica ha demostrado que poseer altas capacidades intelectuales no es siempre un privilegio, teniendo estos escolares necesidades educativas especiales, siendo necesario plantear programas intra y extraescolares. El Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC), extraescolar y de corte socioafectivo, se crea en 2004 en la Universidad de La Laguna, para apoyar a escolares con estas características de entre 4 y 6 años de edad, diferenciados en tres niveles de edad y a sus familias, coordinado cada nivel por dos monitoras. El programa se somete anualmente a evaluación interna, tanto sumativa como formativa. Para esta última, se evalúa el comportamiento docente de las monitoras del mismo, mediante metodología observacional. En este estudio se han analizado si existen diferencias en las funciones docentes que desempeñan las monitoras del programa, a lo largo de las sesiones de intervención, en función de los tres tipos de actividades desarrolladas: intrapersonales, interpersonales y cooperativas.

  • English

    Scientific literature has proved that having high abilities is not always a privilege. Seeing as these students have special school needs, it is necessary to develop intra and out-the-school programs. The Comprehensive Program for High Abilities (Programa Integral para Altas Capacidades, PIPAC), which has extracurricular and socioemotional contents, was created in 2004 at the University of La Laguna to support students with these characteristics between 4 and 6 years old, divided into three different age levels, and their families. They are coordinated by two instructors for each level. The program is subjected annually to internal evaluation, both summative and formative. For the latter, we evaluate the teaching behaviour of the instructors of said program, using observational methodology. In this study, we analyzed whether there are differences in the teaching behaviour of the instructors of the program throughout the intervention sessions, depending on three types of activities: intrapersonal, interpersonal and cooperative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus