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Resumen de Using feature films as a teaching tool in medical schools

Josep Eladi Baños i Díez, Fèlix Bosch LLonch

  • español

    Las películas comerciales son instrumentos muy útiles para transmitir información. No obstante, es aconsejable que los profesores consideren la aplicación de algunos principios para conseguir los mejores resultados con su empleo. En el presente artículo se realizan algunas recomendaciones que pueden ayudar a aquellos que desean utilizarlas en su actividad docente. Para establecer los elementos educativos, se sugiere leer los artículos disponibles sobre la película así como visionar la película para comprobar que sus contenidos no se encuentran por debajo ni por encima de sus conocimientos actuales. Su duración puede ser un inconveniente y, en esta situación, puede ser más recomendable seleccionar algunas de sus escenas. La plausibilidad de los hechos presentados en la película puede ser de más utilidad que su exactitud. A fin de obtener un resultado adecuado, es recomendable que el debate se centre en un número reducido de preguntas que se han seleccionado previamente por el profesor. Los aspectos médicos constituyen habitualmente solo una parte del argumento, y los elementos sociales y humanísticos pueden ser de gran valor para contextualizar la situación tratada. Por último, una evaluación adecuada de los estudiantes tras la actividad es crítica para legitimar el empleo de las películas como actividad docente.

  • English

    Feature films can be powerful teaching tools. However, to ensure successful results, teachers should bear several principles in mind. In this review, we recommend some principles for using films in medical education. We discuss how to choose appropriate films and how to make the most of them in the course. To identify educational elements in the film, we recommend reading the literature and watching the film carefully. It is important to check that the material is appropriate for the students’ current knowledge. Longer films can be difficult to use, but using individual scenes is an option. The plausibility of the events depicted may sometimes be more important than their factual accuracy. Discussion of the film should be limited to a few questions previously identified by teachers. Medical issues are only one useful aspect in films; social and humanistic elements are also valuable. Adequate assessment of students’ learning after the activity is critical to establish the legitimacy of using the film as a teaching activity.


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