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Aportes para la comunicación en salud intercultural: La coproducción de conocimiento en diabetes

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 7, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista de Comunicación y Salud), págs. 187-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions for communication in intercultural health: co-production of knowledge in diabetes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las diferencias culturales y lingüísticas entre proveedores y usuarios de servicios sanitarios implican barreras para la comunicación en salud. Aunque es imprescindible sortear barreras lingüísticas y lograr aceptabilidad cultural de las comunicaciones, es igualmente importante considerar que tanto las relaciones interculturales como las sanitarias se caracterizan por ser asimétricas, y son por tanto relaciones de poder. La interculturalidad, idealmente, requiere ciertas condiciones de igualdad en las interacciones, que posibiliten diálogo, intercambio y aprendizaje a partir de racionalidades, tradiciones y valores entre distintos actores. Pero dado el carácter normativo y prescriptivo de la salud, la comunicación sanitaria puede reforzar asimetrías e impedir la disolución de barreras culturales. Un factor que sostiene las relaciones asimétricas entre proveedores de servicios de salud y usuarios, es que únicamente los primeros se reconocen como poseedores de conocimiento legítimo y científico.

      Experiencias exitosas en América Latina y Canadá han logrado integrar el conocimiento en salud de pueblos originarios a las prácticas institucionales. El reto es trasladar esta experiencia al ámbito de la comunicación. Este ensayo propone que la comunicación intercultural en salud puede enriquecerse a partir de procesos de co-producción de conocimiento de base comunitaria. Se reflexiona sobre algunas experiencias canadienses y latinoamericanas y un problema de salud concreto - la diabetes- para delinear algunas lecciones aprendidas sobre comunicación en salud intercultural que buscan aportar a la formación profesional de mediadores interculturales en comunicación sanitaria y a enriquecer la comunicación intercultural en salud, con base en producción conjunta de conocimiento

    • English

      Cultural and linguistic differences between providers and users of health services imply barriers to health communication. Although it is imperative to overcome linguistic barriers and to achieve cultural acceptability of communications, it is equally important to consider that both, intercultural and health relationships, are characterized by asymmetry and power relations. Interculturality, ideally, requires certain conditions of equality in the interactions, which enable dialogue, exchange and learning from rationalities, traditions and values between different actors. But healthcare's nature is normative and prescriptive. Health communication could be reinforce asymmetries and difficult the dissolution of cultural barriers. One factor that support the asymmetric relationships between health service providers and users is that only the former are recognized as having legitimate and scientific knowledge. Successful experiences in Latin America and Canada have succeeded in integrating the health knowledge of indigenous peoples into institutional practices. The challenge is to transfer this experience to the field of communication. This essay proposes that intercultural health communication can be improvment by processes of co-production of knowledge, community-based. Thinking about some Canadian and Latin American experiences and a specific health problem - diabetes - there are some lessons learned about intercultural health communication that can contribute to the professional training of intercultural mediators in health communication and to enrich intercultural health communication, based in coproduction of knowledge.


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