Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso de tecnologías para facilitar el proceso de composición escrita: análisis del efecto de la plataforma RedacText 2.0 en la calidad de los textos académicos escritos por estudiantes de Magisterio

Teodoro Álvarez Angulo, Alejandra Andueza

  • español

    Este trabajo busca estudiar el efecto de la plataforma RedacText 2.0 en la calidad de los textos escritos por estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria. Dicha plataforma se basa en el Modelo de producción de textos del Grupo Didactext (2003 y en prensa) y ha sido diseñada para orientar a los estudiantes a lo largo del proceso de producción de textos académicos, mediante actividades que pretenden desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas propias del proceso de producción textual. Para lo anterior, se realizó un estudio con diseño de medidas repetidas en el que se solicitó a un grupo de estudiantes la redacción de dos textos: el Texto 1 (T1) -escrito de la manera en que cada escritor solía escribir- y el Texto 2 (T2) -escrito con ayuda de la plataforma-. La comparación entre los resultados del T1 y del T2, mediante la aplicación de una serie de indicadores textuales de calidad (ITC), nos permite sostener que la plataforma resulta ser un instrumento efectivo para mejorar la calidad de algunos aspectos del texto, principalmente en lo que respecta a los elementos retóricos ya que no produjo cambios en los aspectos de contenido. Ello plantea la necesidad de introducir modificaciones en la plataforma para que sea una herramienta más eficiente en estos aspectos del proceso de composición escrita.

  • English

    The aim of this work is to study the effect of the web platform RedacText 2.0 on the quality of academic texts written by Teacher Training undergraduate students. RedacText is based on the Didactext Group Model of text production (Didactext, 2003 and 2015) and it has been designed to guide students along the long process of academic text production, through instructional activities that aim the development of cognitive and metacognitive strategies characteristic of the textual production process. For that purpose, a repeated measures study was conducted in which students were requested to write two texts: Text 1 (T1) -written with no help at all- and Text 2 (T2) -written using the web platform RedacText-. The comparison between both texts, through the application of a series of textual indicators of quality, allows the researchers to uphold that the platform is an effective instrument in helping students to improve the quality of some of the aspects of their texts, especially those related to the rhetorical elements, since aspects related to content remained unchanged. For that reason it is necessary to incorporate some modifications in the platform in order to make it a more efficient tool for the improvement of those aspects of writing composition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus