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Las Guías Alimentarias como material didáctico en la formación de Maestros: análisis y aplicación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    3. [3] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 28, Nº 1, 2017, págs. 145-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Dietary Guidelines as didactic material in teacher training: analysis and application
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en el uso e interpretación de las llamadas Guías de selección de alimentos o Guías Alimentarias dada su importancia nuclear para la Educación Alimentaria. Así, en un primer momento y a partir de una cierta constatación de dispersión informativa, abordamos una síntesis en la que describimos cuál es la información básica que consideramos deberían de tener estas herramientas y con la que solemos  trabajar. Seguidamente presentamos una investigación  efectuada con alumnado de  4º de Magisterio (n = 173) que, con consentimiento previo, completó un cuestionario elaborado al efecto antes y después de recibir formación específica sobre Alimentación en la que una parte importante se dirigió específicamente al uso de estas guías. Los resultados obtenidos indicarían que el conocimiento inicial sobre estos recursos es claramente deficiente para la gran mayoría de estudiantes en todos los campos informativos analizados. Después de la docencia la información que los alumnos parecen percibir a partir de las imágenes de los instrumentos analizados (Rueda y Pirámide de los Alimentos) es independiente del modelo y en general claramente mejorable para la mayoría. Pero, si se aborda sólo la evolución de conceptos teóricos conseguidos se obtienen mejores resultados. Por tanto, consideramos necesario profundizar en el diseño y uso como recurso didáctico de los instrumentos analizados y mejorar la manera de transmitir información a través de ellos intentando integrar más lo visual con lo teórico-conceptual.

    • English

      This work focuses on the use and interpretation of the Food Guides or Dietary Guidelines given their importance in Food Education. Initially and from a certain verification of informative dispersion, we elaborated a synthesis which described the basic information that we considered that these Guides should include and with which we usually work. We present an investigation with students from the 4th year of a Teacher Training Degree (n=173), who completed a questionnaire prepared for this purpose, before and after receiving specific training on Food in which an important part was specifically directed to the use of these guides. The results indicate that the initial knowledge about these resources is clearly inadequate for the great majority of students in all the informative analyzed fields. After teaching, the information that students seem to perceive from the images of the instruments analyzed (Food Guide Wheel and Pyramid) is independent of the model and in general could clearly be improved for most. But if only the evolution of theoretical concepts is approached, better results are achieved. Therefore, we consider necessary to work on the design and use of the analyzed instruments as a didactic resource and improved the way of transmitting information through them trying to further integrate the visual with the theoretical and conceptual.


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