Colombia
México
En este trabajo se presenta los resultados de la aplicación del sistema 4MAT introduciendo las simulaciones PhET con encuadre en el marco teórico del modelo TPACK como propuesta para el desarrollo de competencias científicas, caso ondas mecánicas. El trabajo se ha implementado con estudiantes de grado undécimo del Colegio Rodolfo Llinás IED de Bogotá, Colombia. El análisis muestra que al incorporar esta metodología en el ejercicio de las clases, el modelo TPACK beneficia el proceso de enseñanza y los experimentos virtuales PhET al ser introducidos en el ciclo de ocho pasos del sistema 4MAT permiten una mejor comprensión y favorecen el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes. La evaluación por competencias del proceso de enseñanza-aprendizaje se realizó utilizando el portafolio de evidencias y las rúbricas de desempeño para el ciclo de aprendizaje.
This paper presents the results of the application of the 4MAT system by introducing PhET simulations within the theoretical framework of the TPACK model as a proposal for the development of scientific competences, such as mechanical waves. The work has been implemented with eleventh grade students from the Rodolfo Llinás IED School in Bogotá, Colombia. The analysis shows that by incorporating this methodology in class exercises, the TPACK model benefits the teaching process and the virtual experiments PhET to be introduced in the cycle of eight steps of the 4MAT system allow a better understanding and favor the development of Scientific competences in students. The competency evaluation of the teaching-learning process was carried out using the portfolio of evidence and the performance rubrics for the learning cycle.
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