Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género y formación del profesorado: análisis de las Guías Docentes del área de Didáctica de las Ciencias Sociales

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Género y Educación / coord. por María Ángeles Goicoechea Gaona, Olaya Fernández Guerrero), págs. 53-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and teacher education: analysis of the Social Sciences Education Teachers Guides
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objeto de conocer el grado de inclusión efectiva de la perspectiva de género en los planes de estudio de Maestro y Maestra de Educación Primaria, este estudio analiza la presencia-promoción o ausencia de este enfoque en las Guías Docentes del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Con este objetivo, la investigación aplica una metodología de análisis de contenido descriptivo e inferencial mediante el análisis categorizado de los datos devueltos. Los resultados obtenidos informan del mantenimiento general de un currículo docente asimétrico, tendente a la invisibilidad de la educación en y para la igualdad de género, y al fortalecimiento de las relaciones género-poder.

    • English

      This article analyzes the presence-promotion or absence of the gender approach in the curriculum of the Degree in Teacher of Primary Education. To this end, the paper analyzes the Social Sciences Education Teachers Guides in Castile and Leon. The research applies a methodology of analysis of descriptive and inferential content through the categorized analysis of the returned data. The results obtained report on the general maintenance of an asymmetric teaching curriculum, tending to the invisibility of the gender equality education and, consequently, strengthening gender-power relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno