Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Empowerment psicólogo en el trabajo

María Isabel Mendoza Sierra

  • El término empowerment (que significa otorgar poder, y cuya traducción al castellano es potenciación) hace alusión de manera general, al mecanismo a través del cual las personas, las organizaciones y las comunidades ganan control/maestría/dominio sobre sus propias vidas (Rappaport, 1981, 1985; Rappaport, Swift y Hess, 1984). El concepto de empowerment admite una doble lectura: por un lado se refiere al sentido psicológico de control personal o influencia, y por otro lado hace alusión a la influencia social, el poder político y los derechos legales (Rappaport, 1987). El estudio del empowerment debe hacerse en relación a los distintos contextos en los cuales las personas se ven inmersas, admitiendo diferentes niveles de análisis: individual, organizacional y comunitario. Al mismo tiempo se puede distinguir entre procesos y resultados de empowerment (Zimmerman, 1995). Los procesos de empowerment son aquéllos en los que las personas crean o reciben oportunidades de control sobre sus propios destinos e influyen en las decisiones que afectan a sus vidas en distintos ámbitos; mientras que los resultados de empowerment se refieren a los efectos o consecuencias que tienen dichos procesos. En el siguiente artículo se revisa el concepto de empowerment a nivel individual (empowerment psicológico), tratándose su multidimensionalidad y diferenciándose, a nivel teórico, entre tres de sus componentes: el intrapersonal, de interacción y de conducta. Al mismo tiempo, se exponen algunos modelos que tienen en cuenta como antecedentes del empowerment psicológico en el lugar de trabajo factores socio-estructurales de la organización. Se comentan también los resultados obtenidos en investigaciones que relacionan la experiencia de empowerment psicológico con la eficacia organizacional y la salud mental ocupacional


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus