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Competencias de la estructura directiva de las organizaciones sanitarias: sistema de dirección, gestión y desarrollo de recursos humanos basado en el modelo de gestión por competencias

  • Autores: Francisca Fuentes Rodríguez
  • Localización: Trabajo: Revista iberoamericana de relaciones laborales, ISSN 1136-3819, ISSN-e 2173-6812, Nº 11, 2001-2002 (Ejemplar dedicado a: La Gestión de los Recursos Humanos), págs. 117-128
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El sistema de Gestión por Competencias (SGPC) se fundamenta principalmente en el desarrollo organizacional desde un prisma integrador de los objetivos perseguidos, siendo estos: la unificación de principios, formas de actuar, gestión de recursos humanos, tecnología, información, objetivos comunes, procesos y personas, sin descuidar aspectos tales como el propio entorno, los usuarios y el conjunto de normas y/o valores asociados, es decir, la cultura organizacional. El presente artículo tiene como objetivo el desarrollo del denominado Mapa de Competencias de la Estructura Directiva de una Organización Sanitaria. La metodología que se ha seguido se fundamenta en paneles de expertos. Se han utilizado una serie de técnicas grupales para la elaboración de las diferentes competencias que confiere el puesto, tanto de carácter técnico, como aquéllas que comprenden las habilidades y las actitudes necesarias para el desarrollo de un estilo de liderazgo basado u orientado tanto a resultados/tareas, como a las personas. Se ha elaborado un listado de las competencias necesarias para el puesto a partir de tres fases: la fase A o también llamada de selección, en la que a los aspirantes se les exige como condición imprescindible, si así se ha requerido por el equipo de expertos que ha confeccionado y desarrollado las competencias del puesto; la fase B o de experto, en la cual se les exige un mayor número de competencias debido al grado de experiencia que ha adquirido, y la fase C o de excelencia, en la que se desarrolla un grado máximo de excelencia profesional debido al conocimiento profundo en las competencias a desarrollar. Estas fases en las que se vertebra el desarrollo de las competencias nos ofrecen un instrumento potente que nos permite desarrollar planes de formación y desarrollo individuales, a la vez que sirve de elemento predictor y evaluador del desempeño profesional. Finalmente, se ponderan cada una de las competencias en función de la importancia y trascendencia de las competencias enumeradas en aras a establecer un perfil competencial de excelencia profesional.


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