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Resumen de Categorización de las farmacias españolas según la teoría de difusión de las innovaciones de Rogers en relación a la práctica del seguimiento farmacoterapéutico

M.J. Casado de Amezúa, Fernando Martínez Martínez, E. Feletto, Manuel Cardero, Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda

  • español

    Introduccion: El presente estudio pretende categorizar las farmacias españolas en función de su situación en el proceso de decisión-innovación de Rogers en relación a la provisión del Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT).

    Metodo: Se empleó un cuestionario, no validado, previamente utilizado con el mismo objetivo, mediante la técnica de CATI. Las variables dependientes fueron las cinco fases del proceso de implantación/adopción de Rogers [Conocimiento (F-C); Persuasión (F-P); Decisión (F-D); Implantación (F-I); Mantenimiento (F-M)], a las que se sumó la fase previa al conocimiento (No conocen). Las farmacias en F-M se sub-categorizaron en función del número de pacientes en Seguimiento, siempre que éste fuera superior a 1: (F-M1) de 2 a 5 pacientes; (F-M2) 6 a 10 pacientes; (F-M3) 11 a 25 pacientes; (F-M4) 26 a 50; (F-M5) 51 a 100 y (F-M6) 101 ó más pacientes. Las farmacias con un único paciente se incluyeron en F-I.

    Resultados: Se obtuvieron 1.135 respuestas (tasa de respuesta = 54%). Su distribución según el proceso de decisión/innovación de Rogers es la siguiente: No conocen (353; 31,1%); F-C (351; 30,9%); F-P (145; 12,8%); F-D (129; 11,4%); F-I (100; 8,8%); F-M (57; 5,0%). Las subcategorías en la F-M son: F-M1(15; 26,3%); F-M2 (12; 21,1%); F-M3 (10; 17,5%) F-M4 (10; 17,5%); F-M5 (4; 7,0%). Hay grandes diferencias entre las distintas CCAA siendo Aragón la que tiene mayor porcentaje de farmacias en F-I y F-M mientras que Cantabria es la que mayor desconocimiento refleja (50,0%) con un 0% en las F-I y F-M. También se observa un 0% en F-M en La Rioja, Canarias y Asturias. La existencia de una ZAP se muestra como un facilitador para la realización del servicio y la presencia de un responsable del SFT parece que es importante para conseguir su mantenimiento una vez implantado el mismo.

    Conclusiones: A pesar de los esfuerzos realizados por diferentes organizaciones e instituciones para impulsar la implantación y sostenibilidad del SFT, de acuerdo con los datos obtenidos es posible afirmar que este servicio se encuentra muy poco implantado en España. El hecho de que en la farmacia exista una zona de atención personalizada (ZAP) se muestra como un elemento que facilita la implantación del SFT. Por otra parte, la existencia de un farmacéutico responsable del servicio aparece como un elemento que permite la sostenibilidad del mismo una vez implantado. Es necesario modificar los objetivos de la formación postgrado de los farmacéuticos. Esta debe estar menos orientada a aumentar el conocimiento y más orientada a mejorar las habilidades y competencias, es decir, debe estar encaminada al cambio de comportamiento.

  • English

    Introduction: The aim of the study is to categorize Spanish Community Pharmacies in relation to their position in the innovation-decision process by Rogers, in relation to the provision of Medication Review with follow up.

    Methods: A non validated questionnaire, previously used with the same objective, was used through a CATI methodology. The dependent variables were the five different innovation/decision phases defined by Rogers [Knowledge (F-C); Persuasion (F-P); Decision (F-D); Implementation (F-I); Maintenance (F-M). Another further phase was added including pharmacists in a phase previous to knowledge (No knowledge). Pharmacies in F-M were sub categorized in relation to the number of patients receiving the service: (F-M1) from 2 to 5 patients; (F-M2) 6 to 10 patients; (F-M3) 11 to 25 patients; (F-M4) 26 to 50 patients); (F-M5) 51 to 100 and (F-M6) 101 or more patients. Pharmacies with only one patient were included in F-I. Results: 1135 answers were received (response rate = 54%). Their distribution, according to the innovation/decision process by Rogers, was as follows: No knowledge (353; 31.1%); F-C (351; 30.9%); F-P (145; 12.8%); F-D (129; 11.4%); F-I (100; 8.8%); F-M (57; 5.0%). The F-M sub categories were: F-M1 (15; 26.3%); F-M2 (12; 21.1%); F-M3 (10; 17.5%) F-M4 (10; 17.5%); F-M5 (4; 7.0%). There are huge differences among Autonomous Communities, being Aragon the one with more pharmacies located in F-I and F-M, while Cantabria shows the most high level of no-knowledge (50.0%) having a 0.0% in F-I and F-M. A 0% in F-M is also shown in La Rioja, Canarias and Asturias. The existence of a private consultation room (ZAP) is shown as a facilitator for the provision of the service, and the existence of a responsible for the service seems to be very important to the sustainability of the service after it implementation.

    Conclusions: However the great efforts already done by different organizations and institutions to promote the implementation and sustainability of Medication Review with follow up, according to the data obtained in this study is possible to affirm that so far this service is poorly implemented in Spain. The existence of a private consultation room (ZAP) is shown as a facilitator for the implementation of Medication Review with follow up. On the other hand the existence of a pharmacist being the responsible for the service is shown as a support to the sustainability of the service, once this has been implemented. It seems necessary to change post degree educational programs. These shouldn’t be directed only to improve knowledge, but to develop skills and competencies, what means that these programs should try to change behaviours.


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