Factores explicativos del aprendizaje de la comprensión oral en lengua inglesa en educación secundaria: comparación entre España y Holanda

  • María González Villarón Universidad Complutense de Madrid
  • Inmaculada Egido Gálvez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, comprensión oral, estudio cuantitativo

Resumen

Partiendo de la relevancia que en el momento actual tiene el aprendizaje de lenguas extranjeras, este artículo presenta un análisis estadístico de los datos que proporciona la primera edición del Estudio Europeo de la Competencia Lingüística (EECL) (European Commission, 2012a) para España y Holanda en la destreza de comprensión oral en inglés. A partir de dicho análisis, se pretende arrojar luz sobre dos cuestiones principales: por un lado, la descripción del rendimiento del alumnado de ambos países en comprensión oral en lengua inglesa al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Por otro lado, se trata de profundizar en los posibles factores explicativos del rendimiento en esta destreza en lengua inglesa en los dos contextos, analizando la influencia que sobre la misma muestran determinadas variables de carácter individual, familiar y escolar. El propósito final de este análisis es enunciar, a la luz de las conclusiones extraídas, una serie de propuestas encaminadas a la reflexión y mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en España y, en concreto, de la habilidad de comprensión oral. El artículo concluye con la necesidad de comprender cómo algunos factores ajenos al sistema educativo determinan, en cierta medida, el éxito de las distintas iniciativas puestas en marcha en el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras. En este sentido, el análisis del EECL subraya la incidencia de factores de diversa índole en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María González Villarón, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra en Educación Infantil. Actualmente trabaja como maestra especialista impartiendo enseñanza bilingüe en inglés en el CEIP Cantos Altos de la Comunidad de Madrid. Ha participado en diferentes programas de formación en distintos países del extranjero. Su actividad investigadora se centra en la enseñanza de las lenguas extranjeras y en su desarrollo dentro de los distintos sistemas educativos.

Inmaculada Egido Gálvez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia con Premio Extraordinario de Doctorado. Es Profesora Titular en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, habiendo sido acreditada como Catedrática de Universidad. Su actividad investigadora se centra en el área de la política educativa comparada. En la actualidad es Presidenta de la Sociedad Española de Educación Comparada.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
González Villarón M. y Egido Gálvez I. (2016). Factores explicativos del aprendizaje de la comprensión oral en lengua inglesa en educación secundaria: comparación entre España y Holanda. Revista Complutense de Educación, 28(2), 591-607. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49634
Sección
Artículos