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Resumen de Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces. Análisis y reflexiones

J. Eduardo Sierra Nieto, Eduardo Salvador Vila Merino, Ester Caparrós Martín, Víctor M. Martín Solbes

  • español

    El cruce de caminos entre la educación social y la escolar, constituye un foco recurrente en la literatura pedagógica. Tomando el caso de Andalucía, la incorporación en 2007 de educadoras y educadores sociales en los centros educativos, vino a actualizar la discusión alrededor de dicho foco. En este artículo, que forma parte de un estudio más amplio sobre el impacto de esta figura profesional en el sistema educativo andaluz, se propone una revisión del estado de la cuestión; así como un análisis de los asuntos más relevantes que se desprenden de la literatura, centrada en los ámbitos y funciones de estos profesionales. Entendemos que para las educadoras y los educadores sociales, las funciones que han de llevar a cabo están muy vinculadas a los contextos donde desarrollan su labor y las personas hacia las cuales se dirige su actuación. Por ello, consideramos importante que, a la hora de reflexionar sobre esta figura profesional en los centros educativos, sea preciso hacerlo en relación a sus funciones. Se hace un repaso a los principales antecedentes prácticos y normativos, así como un análisis de la legislación vigente, centrándonos en la comunidad autónoma andaluza. La incorporación de estos profesionales, como venimos reconociendo, está significando un replanteamiento de la cultura profesional de los centros escolares. El artículo finaliza proponiendo algunos aspectos para la discusión y una serie de líneas futuras de indagación.

  • English

    The crossroads of social education and school forms a recurring theme in pedagogical literature. In the case of Andalusia, the incorporation in 2007 of social educators in schools updated discussions around this subject matter. In this paper, which forms part of a broader study on the impact of this professional on the Andalusian educational system, a review of the state of affairs is proposed; such as, an analysis of the most relevant issues that emerge from the literature, focusing on the sphere and functions of these professionals. We understand that for social educators, the functions to be performed are closely linked to the contexts where they carry out their work and the people to which its action is directed. We therefore consider it important that, when reflecting on this professional in schools, it must be done so in relation to their functions. An overview is made of the main practical and regulatory background, as well as an analysis of the existing legislation, focusing on the Autonomous Region of Andalusia. The addition of these professionals, as we can see, means a rethinking of the professional culture of schools. The paper finishes proposing some aspects to debate and a series of after inquiry future lines.


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