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Ecuador runakunapak kishpiriy mashaypi ayllullaktakunapi llankak yachachikkuna (1940–1980)

  • Autores: Luis Alberto Tuaza Castro
  • Localización: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2550-6722, Nº. 4, 2018, págs. 5-15
  • Idioma: afrikáans
  • Títulos paralelos:
    • Los maestros rurales en los procesos de reivindicación indígena en el Ecuador (1940–1980)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el aporte de las maestras y maestros rurales a los procesos de reivindicación de los indígenas en el Ecuador, desde el acercamiento etnográfico a las comunidades indígenas de Chimborazo y al testimonio de los adultos mayores. De entrada, describe la situación social de los indígenas en la época correspondiente a las décadas de 1940–1980, seguidamente, seña- la la creación de las escuelas rurales y el aporte de los docentes a las organizaciones de bases indígenas. El propósito del presente artículo es rendir homenaje al maestro chimboracense, Carlos Loza, con ocasión de su jubilación de la Universidad Nacional de Chimborazo

    • Afrikaans

      Kay killkaka, imashina runakunapak kishpiriy mashkaypi, ayllullaktakunapi yachachikkuna yanapashkamantami rikuchin. Kay killkata rurankapakka runa ayllullaktakunapi, yuyakkunawan rimanakushpa pallashka yuyaykunawanmi rurashka kan. Kallaripika runakunapak ñawpa llaki kawsaymanta, katika ñawpa punchakunapi imashina yachana wasikuna kashkamanta, runakunapak muskuykunamanta, yachachikkuna imallata rurashkamantapashmi riman. Kay killkawanka Tayta Carlos Loza yachachiktami killkakka, ashkata yupaychan.


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