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El principio de universalidad en el acceso a la salud en el sistema de seguridad social colombiano

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

    2. [2] Universidad Carlos III
  • Localización: Estudios Latinoamericanos de Relaciones Laborales y Protección Social, ISSN 2445-0472, Nº. 4, 2017, págs. 71-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación del sistema general de seguridad social en salud permitió un aumento significativo de la cobertura para la población colombiana, que antes no contaba con este mecanismo de protección en salud y se encontraba cubierta por el sistema de asistencia pública o sencillamente, debía atender el gasto en salud con recursos propios. En el sector salud, adquirieron mucha importancia los principios de universalidad y solidaridad, de manera que se estableció el seguro público de salud, para cubrir a toda la población y de este modo, garantizar el acceso a los servicios en todos los niveles de atención. Es indudable que la meta de universalizar la cobertura del seguro de salud en el año 2000 fue algo sin precedentes en el contexto latinoamericano y en la historia de la política social en Colombia. Aunque en el país se ha logrado un cierto consenso acerca de la cobertura que alcanzó la seguridad social en salud, luego de 20 años de desarrollo de la ley 100, se presentan diferencias importantes entre analistas y actores de la reforma, en cuanto a la interpretación de las cifras y las perspectivas de aumento de dicha cobertura. Esto se debe a que la Ley 100 de 1993, planteó un sistema de cobertura universal, sin barreras económicas, geográficas ni culturales, que garantizará el derecho a la salud, con énfasis en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud; acciones coherentes con las necesidades municipales, gestión comunitaria y las relaciones intersectoriales. Metas que en la práctica no logran consolidarse, ya que las coberturas siguen siendo escasas, y en un importante porcentaje, el usuario debe recurrir a acciones judiciales para acceder al servicio.

    • English

      The creation of the general system of social security in health allowed a significant increase in coverage for the Colombian population, which previously did not have this health protection mechanism and was covered by the public assistance system or simply had to attend to spending in health with own resources. In the health sector, the principles of universality and solidarity became very important, because of this, the public health insurance was established, to cover the entire population and, guarantee access to services at all levels of care. There is no doubt that the goal of universal coverage of health insurance in 2000 was unprecedented in the Latin American context and in the history of social policy in Colombia. Although there has been some consensus in the country about the coverage of social security in health, after 20 years of development of the law 100, there are important differences between analysts and reform actors in terms of interpretation of the figures and the prospects for an increase in this coverage. This is because Act 100 of 1993, proposed a system of universal coverage, without economic, geographical or cultural barriers, which will guarantee the right to health, with emphasis on disease prevention and health promotion; actions consistent with municipal needs, community management and intersectoral relations. Goals that in practice failed to consolidated, since coverage is still low, and in an important percentage, the user must resort to legal action to access the service.


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