Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alfabetización en escritura académica en Biología: propósitos comunicativos y niveles de alfabetización

Juana Marinkovich Ravena, Claudia Poblete Olmedo

  • español

    La alfabetización académica se ha convertido en un lugar común para las instituciones de educación superior en Latinoamérica. Un primer esfuerzo en este sentido lo constituyen las investigaciones que se han desarrollado con cada vez más fuerza y cantidad en lo que va transcurrido del presente siglo. En este contexto, el objetivo general que guía este estudio es determinar los niveles de alfabetización académica en escritura que se relevan a partir de los propósitos comunicativos presentes en los escritos de un grupo de estudiantes de primer año de la asignatura Morfofisiología:

    Función Animal, perteneciente a la licenciatura en Biología de una universidad del H. Consejo de Rectores de Chile. Específicamente, estos escritos responden a una tarea de escritura que se basa en el género “artículo de investigación” (AI) con el objeto de dar cuenta de un problema y resolverlo, siguiendo las etapas de una investigación en el área disciplinar.

    La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación es de carácter cualitativo, aplicando para ello la técnica de análisis de contenido. Los resultados obtenidos permiten determinar que el nivel de alfabetización en escritura académica que predomina, aun cuando su porcentaje no sea significativo, es aquel que hemos denominado “explicativo”, al que le siguen el nivel “reproductivo”, “relacional”, “proactivo” y, finalmente, el “justificador”. Todos estos niveles corresponden a diversos propósitos comunicativos que emanaron de los segmentos textuales analizados, lo que muestra que los estudiantes se encuentran en un nivel inicial de alfabetización académica, tanto en lo científico como en lo escritural, pero que en lo que se refiere a la explicación existe un potencial que podrá ser desarrollado en las siguientes etapas de formación disciplinar.

  • English

    Academic literacy has become a commonplace for institutions of higher education in Latin America.

    First efforts in this direction are the investigations that have been developed with increasing strength and amount so far this century. In this context, the general objective that guides this study is to determine the literacy levels of academic writing identified from the communicative purposes present in the writings of a group of freshmen of the subject Morphophysiology: Animal Function, as part of an undergraduate program in Biology at a university belonging to the Honorable Council of Rectors of Chile.

    Specifically, these writings respond to a writing task based on the genre “research paper” in order to account for a problem and solve it, following the steps of a research in the subject area. The methodology used to conduct this research is qualitative, applying the technique of content analysis. The results allow us to determine that the predominating level of literacy in academic writing, even though its percentage is not significant , is the one we have called “explanatory”, which is followed by the “reproductive”, “relational”, “proactive” and finally “justifier” levels. These levels correspond to different communicative purposes that emerged from the analyzed text segments, which shows that students are at an initial level of academic literacy both in terms of scientific domain and writing ability , but in regard to the explanation there is a potential that may be developed in the following stages of disciplinary training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus