Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los modelos corporales en la actividad física y el deporte: hacia una superación de los estereotipos desde la educación física escolar

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 392, 2011, págs. 99-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body models in sport and physical activity: overcoming stereotypes from school physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los modelos de cuerpo vinculados a la actividad física y dar a conocer algunos de los resultados obtenidos al respecto a partir del análisis de contenido de las fotografías que se publican en los libros de texto de educación física de la educación secundaria española.

      La muestra estuvo formada por un total de 3316 fotografías, publicadas en 36 libros de texto de 10 editoriales españolas. Se elaboró un sistema de categorías ad hoc como instrumento de análisis. El análisis estadístico se realizó mediante un análisis descriptivo univariante y bivariante, y el test Ji-Cuadrado de Pearson (χ2), con un nivel de significación de α=0,05. Los resultados mostraron que no son frecuentes modelos notoriamente delgados y/o musculados en las fotografías de los libros de texto de educación física, aunque sí existe una tendencia a vincular a las mujeres con cuerpos delgados y a los hombres con cuerpos mesomórficos o musculados.

      Los libros de texto de educación física de la educación secundaria parecen haber iniciado un proceso de cambio frente a las visiones estereotipadas vigentes en el imaginario social.

    • English

      The aim of this article is to reflect on body models linked to physical activity and to present some of the results obtained in this respect based on the analysis of the contents of the pictures that are published in physical education textbooks for secondary schools in Spain. The sample consisted of 3316 pictures published in 36 textbooks by 10 Spanish publishing houses. A category system ad hoc was elaborated to be used as analysis instrument. The statistical analysis was carried out through an univariate and bivariate descriptive analysis and Pearson’s Ji- Cuadrado test (χ2), with a significance level of α=0,05. The results showed that very thin and/or very muscular models do not frequently appear in pictures of physical education textbooks, although there is a tendency to identify women with thin bodies and men with mesomorphic or muscular bodies. Physical education textbooks seem to have initiated a process of change which departs from society’s stereotyped imagery


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno