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Culturas alimentarias indígenas y turismo: una aproximación a su estudio desde el control cultural

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 27, Nº. 2, 2018, págs. 194-212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de un análisis hermenéutico de carácter cualitativo, el presente trabajo busca la identificación de documentos que abordan a las culturas alimentarias indígenas en contextos turísticos. Para ello se seleccionaron 50 investigaciones producidas en el intervalo de 2000 a 2016 en 13 países y mediante el uso de la noción de control cultural de Guillermo Bonfil se busca analizar la capacidad de decisión que ejercen las poblaciones indígenas sobre las prácticas alimentarias puestas en valor en el mercado turístico, se identifican y clasifican tres perspectivas de abordaje: una primera línea de investigación que propone la activación del turismo mediante la puesta en valor de las cocinas indígenas para el mercado turístico y se integra por propuestas de productos e intervenciones en comunidades indígenas. La segunda línea responde a estudios críticos que ponen atención en las asimetrías y tensiones derivadas de la patrimonialización de las culturas alimentarias. Una incipiente tercera línea muestra iniciativas horizontales, integradas por propuestas alternativas al mercado neoliberal que surgen desde las comunidades locales y recuperan las perspectivas indígenas, se basan en la reapropiación y autogestión de su cultura alimentaria, con un énfasis en la búsqueda de autonomía, a partir de propuestas emanadas de las economías sociales y solidarias

    • English

      Through a qualitative hermeneutical analysis, the present work seeks to identify documents that address local ancestral food cultures in tourist contexts. To this end, 50 researches produced in the period from 2000 to 2016 in 13 countries were selected, and through the use of Guillermo Bonfil's notion of cultural control, by ancestral populations decision making power over value-added food practices is analyzed. The tourism market identifies and classifies tree approaches: a first line of research that proposes the activation of tourism through the enhancement of local cuisines for the tourist market and is integrated by product proposals and interventions in the small communities. The second line responds to critical studies that pay attention to the asymmetries and tensions derived from the heritage process of food cultures. An incipient third line shows horizontal initiatives, integrated by alternative proposals to the neoliberal market that arise from local communities and recover ancient perspectives, are based on the re-appropriation and selfmanagement of their food culture, with an emphasis on the search for autonomy, starting of proposals emanating from the social and solidarity economies.


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