Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los podcasting, distribuidores automatizados de contenidos sonoros. Orígenes, práctica y significado radiofónico

María Julia González Conde, Carmen Salgado Santamaría

  • Hoy en día más del setenta por ciento de los usuarios de Internet utilizan alguna red social y generan contenidos de forma masiva. Además, las experiencias más precoces de radio por Internet contribuyen a un continuo desarrollo del audio en la red para que el usuario no se acostumbre a ver únicamente texto. Si el podcast es el heredero directo de los audioblogs y la radio por Internet, no podríamos llegar a hablar del podcasting sin el servicio indispensable ofrecido por avances tecnológicos como el MP3 o el RSS. El podcasting se refiere pues a la práctica de crear esa señal de archivos, contenidos de audio, que son los podcasts, que gracias a un sistema de sindicación y suscripción, pueden ser descargados de forma periódica y automática. Sin embargo, no es fácil determinar con exactitud la situación actual, el éxito o fracaso del podcasting, la rentabilidad económica de los podcast o el papel de la radio frente o junto a ellos. Finalizamos con un breve análisis sobre la práctica, objetivo y utilidad del podcasting en las principales emisoras españolas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus